Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)

El presente artículo discute las relaciones entre psicología y educación en Chile entre los años 1860 y 1930. En primer lugar, se abordan las influencias republicanas en la educación y el interés creciente en los fenómenos mentales; posteriormente, se considera el fortalecimiento de la psicología y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39096
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218
http://hdl.handle.net/10554/39096
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_54902ca835d699dbac9a8342075ceef6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39096
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)Psychology and Education in Chile: Problems, Perspectives, and Lines of Investigation (1860-1930)Salas, GonzaloScholten, HernánNorambuena, YenièMardones, RodolfoTorres Fernández, IvelisseEl presente artículo discute las relaciones entre psicología y educación en Chile entre los años 1860 y 1930. En primer lugar, se abordan las influencias republicanas en la educación y el interés creciente en los fenómenos mentales; posteriormente, se considera el fortalecimiento de la psicología y su rol en los procesos educativos, cuya contribución se constata en los laboratorios de experimentación y la inclusión de la psicología en la formación de profesores. Seguidamente, se discuten aspectos relevantes en la educación de las comunidades indígenas y de las mujeres, para finalizar la exposición con el interés en la psicometría y la aparición de la Escuela Nueva. Todo lo cual favorece el aporte científico de la psicología en la comprensión del educando, que de hecho ha propiciado mejores desarrollos para la sociedad.This article discusses the relationships between psychology and education in Chile between the 1860s and 1930s. First, the republican influences on education and the growing interest in mental phenomena are addressed, then the strengthening of psychology and its role in the educational processes, which contributions were noted in research laboratories and the inclusion of psychology in the formation of professors. Subsequently, relevant aspects are discussed in the education of indigenous populations and women, to conclude with the interest in psychometrics and the emergence of the New School, all of which allows psychology to better assist in the student's understanding of a scientific context that led to better developments for society.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2221810.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39096spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218/21155Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14Derechos de autor 2018 Gonzalo Salas, Hernán Scholten, Yeniè Norambuena, Rodolfo Mardones, Ivelisse Torres FernándezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
Psychology and Education in Chile: Problems, Perspectives, and Lines of Investigation (1860-1930)
title Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
spellingShingle Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
Salas, Gonzalo
title_short Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
title_full Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
title_fullStr Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
title_full_unstemmed Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
title_sort Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, Gonzalo
Scholten, Hernán
Norambuena, Yeniè
Mardones, Rodolfo
Torres Fernández, Ivelisse
author Salas, Gonzalo
author_facet Salas, Gonzalo
Scholten, Hernán
Norambuena, Yeniè
Mardones, Rodolfo
Torres Fernández, Ivelisse
author_role author
author2 Scholten, Hernán
Norambuena, Yeniè
Mardones, Rodolfo
Torres Fernández, Ivelisse
author2_role author
author
author
author
description El presente artículo discute las relaciones entre psicología y educación en Chile entre los años 1860 y 1930. En primer lugar, se abordan las influencias republicanas en la educación y el interés creciente en los fenómenos mentales; posteriormente, se considera el fortalecimiento de la psicología y su rol en los procesos educativos, cuya contribución se constata en los laboratorios de experimentación y la inclusión de la psicología en la formación de profesores. Seguidamente, se discuten aspectos relevantes en la educación de las comunidades indígenas y de las mujeres, para finalizar la exposición con el interés en la psicometría y la aparición de la Escuela Nueva. Todo lo cual favorece el aporte científico de la psicología en la comprensión del educando, que de hecho ha propiciado mejores desarrollos para la sociedad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:38Z
2018-12-06T01:33:38Z
2018-12-05
2020-04-15T18:25:02Z
2020-04-15T18:25:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218
10.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39096
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218
http://hdl.handle.net/10554/39096
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218/21155
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805345427456