Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya

El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
Palabra clave:
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5446df6e1c32f470e94d3abb23199124
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguayaEmotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern ArchitectureRey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, UruguayEmotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.rationalism, geometric abstraction, purism of forms, functionalism, etc. These concepts are considered to representthe architectural production, thus neglecting the fundamental importance of emotion and intuition in the processof architectural composition. Without doubt, this is the result of the predominant line in European modernist historiography,which avoided or minimized the role of the senses and of intuition when new spaces and materials werebeing proposed.The direct influence of persons such as Eugenio Steinhof, Dutch and German expressionism and (in a less directway) the works of F. L. Wright, which were known through publications such as Wendingen -that represented theexpressionist movements- urges reflections from an alternative point of view. It is necessary to consider the searchfor new spaces, new forms and new materials that comes forth with the modernist´s intellectual development inLatin America and specifically in Uruguay.Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanonullnull2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:52Z2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:52Z2014-07-09http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/89581657-9763http://hdl.handle.net/10554/22987spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 2 (2008): Arquitectura del Movimiento Moderno en IberoaméricaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:09:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
Emotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern Architecture
title Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
spellingShingle Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
title_short Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_full Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_fullStr Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_full_unstemmed Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_sort Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
dc.creator.none.fl_str_mv Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
author Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
author_facet Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
topic Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
description El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-09
2018-02-24T14:44:37Z
2018-02-24T14:44:37Z
2020-04-14T20:20:52Z
2020-04-14T20:20:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
1657-9763
http://hdl.handle.net/10554/22987
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
identifier_str_mv 1657-9763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 2 (2008): Arquitectura del Movimiento Moderno en Iberoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
publisher.none.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839539490816