Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora

La presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12365
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365
Palabra clave:
Estrategias
Metacognición
Habilidades
Strategies
Metacognition
Skills
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_53e4794cebad254d2eac30ed0c64d3bc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12365
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
title Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
spellingShingle Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
Orjuela Chala, Diana Rocío
Estrategias
Metacognición
Habilidades
Strategies
Metacognition
Skills
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
title_full Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
title_fullStr Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
title_full_unstemmed Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
title_sort Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Orjuela Chala, Diana Rocío
Peña Mendoza, Claudia Amanda
author Orjuela Chala, Diana Rocío
author_facet Orjuela Chala, Diana Rocío
Peña Mendoza, Claudia Amanda
author_role author
author2 Peña Mendoza, Claudia Amanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Pinilla Martínez, José Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Metacognición
Habilidades
Strategies
Metacognition
Skills
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Estrategias
Metacognición
Habilidades
Strategies
Metacognition
Skills
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo como enfoque lo cognitivo y lo que se puede evaluar cuando se planifica, supervisa y evalúa la lectura de un texto. Se tiene presente teorías como las de Flavell, Brown Mateos, quien muestran la importancia de la metacognición en procesos de desarrollo de tareas. Es así que desde la compresión lectora, la metacognición permite que el lector sea activo dentro de los procesos que se llevan a cabo para la adecuada comprensión de un texto, es decir, le permite identificar de manera consciente el conocimiento que tiene de sus propios procesos y el control que ejercita sobre ellos , los cuales, están presentes y activos desde el momento en que éste evalúa, si ha tenido la adecuada comprensión y que estrategias utilizó para lograrlo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de cuatro docentes que trabajan en la competencia de comprensión lectora en básica primaria. Quienes desarrollaron una tarea metacognitiva, en el cual se aplicó un cuestionario y cuyas respuestas dependían del proceso lector y el análisis de dos textos de baja y alta complejidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:10Z
2015-01-18T22:38:10Z
2016-01-13T20:36:43Z
2016-01-13T20:36:43Z
2020-04-16T19:03:32Z
2020-04-16T19:03:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12365
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12365
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880559783936
spelling Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectoraOrjuela Chala, Diana RocíoPeña Mendoza, Claudia AmandaEstrategiasMetacogniciónHabilidadesStrategiesMetacognitionSkillsMetacogniciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo como enfoque lo cognitivo y lo que se puede evaluar cuando se planifica, supervisa y evalúa la lectura de un texto. Se tiene presente teorías como las de Flavell, Brown Mateos, quien muestran la importancia de la metacognición en procesos de desarrollo de tareas. Es así que desde la compresión lectora, la metacognición permite que el lector sea activo dentro de los procesos que se llevan a cabo para la adecuada comprensión de un texto, es decir, le permite identificar de manera consciente el conocimiento que tiene de sus propios procesos y el control que ejercita sobre ellos , los cuales, están presentes y activos desde el momento en que éste evalúa, si ha tenido la adecuada comprensión y que estrategias utilizó para lograrlo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de cuatro docentes que trabajan en la competencia de comprensión lectora en básica primaria. Quienes desarrollaron una tarea metacognitiva, en el cual se aplicó un cuestionario y cuyas respuestas dependían del proceso lector y el análisis de dos textos de baja y alta complejidad.The present investigation was designed to analyze and characterize the skills and metacognitive strategies used by teachers in the Philadelphia Central High School, in a text of low and high complexity. it was proposed to address metacognition from the field of reading comprehension approach taking as the cognitive and things to evaluate when planning, monitors and evaluates he reading of a text. Must present theories as Flavel, Matthew Brown, who show the importance of metacognition in development processes tasks. It is so from reading comprehension, metacognition allows the reader to be active in the processes that are carried out for the proper understanding of a text, ie, it allows you to identify consciously knowledge has its own processes and control exercising over them , which are present and active from the time it evaluates, if you have had an adequate understanding and strategies used to achieve this. For the development of this research was carried out with the participation of four teachers working in the jurisdiction of reading comprehension in elementary school. Who developed a metacognitive task, in which a questionnaire whose answers depended of the reading process and the analysis of two texts of low and high complexity was applied for both texts metacognitive task was designed in three sections corresponding to each of the categories analyzed: first, planning in which the observance of the text is expected in order to select the strategies that could be employed and resources. Second , supervision, teachers were expected to execute the resources and strategies indicated in the questionnaire or they deemed appropriate , and third , which assessment was expected they could find the bridge and elaborative inferences requested in this section along with the implementation of a summary.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaPinilla Martínez, José Andrés2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:32Z2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:32Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12365https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z