Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora
La presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12365
- Palabra clave:
- Estrategias
Metacognición
Habilidades
Strategies
Metacognition
Skills
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_53e4794cebad254d2eac30ed0c64d3bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12365 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
title |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
spellingShingle |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora Orjuela Chala, Diana Rocío Estrategias Metacognición Habilidades Strategies Metacognition Skills Metacognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
title_full |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
title_fullStr |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
title_sort |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orjuela Chala, Diana Rocío Peña Mendoza, Claudia Amanda |
author |
Orjuela Chala, Diana Rocío |
author_facet |
Orjuela Chala, Diana Rocío Peña Mendoza, Claudia Amanda |
author_role |
author |
author2 |
Peña Mendoza, Claudia Amanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias Metacognición Habilidades Strategies Metacognition Skills Metacognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Estrategias Metacognición Habilidades Strategies Metacognition Skills Metacognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo como enfoque lo cognitivo y lo que se puede evaluar cuando se planifica, supervisa y evalúa la lectura de un texto. Se tiene presente teorías como las de Flavell, Brown Mateos, quien muestran la importancia de la metacognición en procesos de desarrollo de tareas. Es así que desde la compresión lectora, la metacognición permite que el lector sea activo dentro de los procesos que se llevan a cabo para la adecuada comprensión de un texto, es decir, le permite identificar de manera consciente el conocimiento que tiene de sus propios procesos y el control que ejercita sobre ellos , los cuales, están presentes y activos desde el momento en que éste evalúa, si ha tenido la adecuada comprensión y que estrategias utilizó para lograrlo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de cuatro docentes que trabajan en la competencia de comprensión lectora en básica primaria. Quienes desarrollaron una tarea metacognitiva, en el cual se aplicó un cuestionario y cuyas respuestas dependían del proceso lector y el análisis de dos textos de baja y alta complejidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-01-18T22:38:10Z 2015-01-18T22:38:10Z 2016-01-13T20:36:43Z 2016-01-13T20:36:43Z 2020-04-16T19:03:32Z 2020-04-16T19:03:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12365 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12365 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880559783936 |
spelling |
Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectoraOrjuela Chala, Diana RocíoPeña Mendoza, Claudia AmandaEstrategiasMetacogniciónHabilidadesStrategiesMetacognitionSkillsMetacogniciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo como enfoque lo cognitivo y lo que se puede evaluar cuando se planifica, supervisa y evalúa la lectura de un texto. Se tiene presente teorías como las de Flavell, Brown Mateos, quien muestran la importancia de la metacognición en procesos de desarrollo de tareas. Es así que desde la compresión lectora, la metacognición permite que el lector sea activo dentro de los procesos que se llevan a cabo para la adecuada comprensión de un texto, es decir, le permite identificar de manera consciente el conocimiento que tiene de sus propios procesos y el control que ejercita sobre ellos , los cuales, están presentes y activos desde el momento en que éste evalúa, si ha tenido la adecuada comprensión y que estrategias utilizó para lograrlo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de cuatro docentes que trabajan en la competencia de comprensión lectora en básica primaria. Quienes desarrollaron una tarea metacognitiva, en el cual se aplicó un cuestionario y cuyas respuestas dependían del proceso lector y el análisis de dos textos de baja y alta complejidad.The present investigation was designed to analyze and characterize the skills and metacognitive strategies used by teachers in the Philadelphia Central High School, in a text of low and high complexity. it was proposed to address metacognition from the field of reading comprehension approach taking as the cognitive and things to evaluate when planning, monitors and evaluates he reading of a text. Must present theories as Flavel, Matthew Brown, who show the importance of metacognition in development processes tasks. It is so from reading comprehension, metacognition allows the reader to be active in the processes that are carried out for the proper understanding of a text, ie, it allows you to identify consciously knowledge has its own processes and control exercising over them , which are present and active from the time it evaluates, if you have had an adequate understanding and strategies used to achieve this. For the development of this research was carried out with the participation of four teachers working in the jurisdiction of reading comprehension in elementary school. Who developed a metacognitive task, in which a questionnaire whose answers depended of the reading process and the analysis of two texts of low and high complexity was applied for both texts metacognitive task was designed in three sections corresponding to each of the categories analyzed: first, planning in which the observance of the text is expected in order to select the strategies that could be employed and resources. Second , supervision, teachers were expected to execute the resources and strategies indicated in the questionnaire or they deemed appropriate , and third , which assessment was expected they could find the bridge and elaborative inferences requested in this section along with the implementation of a summary.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaPinilla Martínez, José Andrés2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:32Z2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:32Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12365https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |