Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora

La presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12365
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12365
Palabra clave:
Estrategias
Metacognición
Habilidades
Strategies
Metacognition
Skills
Metacognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación estuvo orientada a analizar y caracterizar las habilidades y estrategias metacognitivas que utilizan los docentes del Colegio Filadelfia Central, en un texto de baja y alta complejidad. Se propuso abordar la metacognición desde el campo de la compresión lectora teniendo como enfoque lo cognitivo y lo que se puede evaluar cuando se planifica, supervisa y evalúa la lectura de un texto. Se tiene presente teorías como las de Flavell, Brown Mateos, quien muestran la importancia de la metacognición en procesos de desarrollo de tareas. Es así que desde la compresión lectora, la metacognición permite que el lector sea activo dentro de los procesos que se llevan a cabo para la adecuada comprensión de un texto, es decir, le permite identificar de manera consciente el conocimiento que tiene de sus propios procesos y el control que ejercita sobre ellos , los cuales, están presentes y activos desde el momento en que éste evalúa, si ha tenido la adecuada comprensión y que estrategias utilizó para lograrlo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de cuatro docentes que trabajan en la competencia de comprensión lectora en básica primaria. Quienes desarrollaron una tarea metacognitiva, en el cual se aplicó un cuestionario y cuyas respuestas dependían del proceso lector y el análisis de dos textos de baja y alta complejidad.