Estudio exploratorio sobre la articulación de la educación media y superior desde las políticas públicas en cuatro instituciones educativas de Bogotá
Colombia cuenta actualmente con una deserción de la educación superior del 45% (SPADIES). Un fenómeno como éste plantea oportunos interrogantes alrededor de las muy diversas problemáticas que lo generan, y una de ellas tiene su origen en la manera como se produce la articulación entre la educación m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18678
- Palabra clave:
- Educación media
Articulación entre la educación media y superior
Deserción escolar
Política pública educativa
Retención escolar
Secondary education
Articulation between secondary and higher education
School dropout
Educational policy
School retention
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Colombia cuenta actualmente con una deserción de la educación superior del 45% (SPADIES). Un fenómeno como éste plantea oportunos interrogantes alrededor de las muy diversas problemáticas que lo generan, y una de ellas tiene su origen en la manera como se produce la articulación entre la educación media y superior en Colombia. En este sentido, el presente trabajo de investigación de corte exploratorio busca indagar sobre la manera como se implementan las políticas públicas que hacen referencia a la articulación entre la educación media y superior en 4 colegios de Bogotá y cómo esto contribuye al desarrollo de los estudiantes en términos de su ingreso a la educación superior. Corresponde a una investigación exploratoria de carácter cualitativo de corte descriptivo interpretativo y la propuesta metodológica se produce siguiendo los lineamientos de la metodología de análisis de contenido. Dentro de sus hallazgos arroja entre otros, como la articulación desde la perspectiva de la política pública se concibe como un proceso eminentemente académico, con profundos vacíos en su formulación que de manera desafortunada ha contribuido a aumentar las brechas en el acceso a las oportunidades de los jóvenes a la educación superior ya que la normatividad no vincula u obliga de igual manera a instituciones educativas públicas y privadas. |
---|