El olvido del poeta : encuentros y disonancias entre el campo socio-cultural y la novela De Sobremesa.

Desde la muerte de José Asunción Silva, los estudios literarios se han detenido, sobre todo, en su obra poética, por lo que su prosa ha tenido menos importancia. De Sobremesa, su única novela, desapareció tras la muerte de su autor y solo fue publicada casi treinta años después de su muerte. La desa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38635
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38635
Palabra clave:
Regeneración
Representación
Comunidad imaginada
Imaginarios
Campo cultural
Regeneration
Representation
Imagine community
Imaginaries
Cultural field
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Novela colombiana--Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la muerte de José Asunción Silva, los estudios literarios se han detenido, sobre todo, en su obra poética, por lo que su prosa ha tenido menos importancia. De Sobremesa, su única novela, desapareció tras la muerte de su autor y solo fue publicada casi treinta años después de su muerte. La desaparición desligó a la obra del sentido y la realidad social que evocaba. El presente trabajo es una propuesta hipotética de por qué la obra pudo haber desaparecido debido a que su narrativa pudo ser disonante respecto a las prácticas e imaginarios políticos, sociales y culturales de finales de siglo XIX en Bogotá.