Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá

En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10554/26012
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5360f24631523f2e3fdf88765868ab8d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en BogotáMárquez Díaz, Luis GabrielGallo González, Lyda AstridChacón Pérez, Carlos AndrésEn este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:53Z2020-04-16T17:27:53Z2011-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/11332011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/26012spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133/805Ingenieria y Universidad; Vol 15 No 1 (2011): January-June; 105 - 124Ingenieria y Universidad; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Enero-Junio; 105 - 124Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
spellingShingle Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
Márquez Díaz, Luis Gabriel
title_short Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_full Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_fullStr Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_full_unstemmed Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_sort Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Díaz, Luis Gabriel
Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
author Márquez Díaz, Luis Gabriel
author_facet Márquez Díaz, Luis Gabriel
Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
author_role author
author2 Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
author2_role author
author
description En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-16
2020-04-16T17:27:53Z
2020-04-16T17:27:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
2011-2769
0123-2126
http://hdl.handle.net/10554/26012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10554/26012
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133/805
Ingenieria y Universidad; Vol 15 No 1 (2011): January-June; 105 - 124
Ingenieria y Universidad; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Enero-Junio; 105 - 124
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820673511424