Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10554/26012
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5360f24631523f2e3fdf88765868ab8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en BogotáMárquez Díaz, Luis GabrielGallo González, Lyda AstridChacón Pérez, Carlos AndrésEn este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:53Z2020-04-16T17:27:53Z2011-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/11332011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/26012spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133/805Ingenieria y Universidad; Vol 15 No 1 (2011): January-June; 105 - 124Ingenieria y Universidad; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Enero-Junio; 105 - 124Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
title |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
spellingShingle |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá Márquez Díaz, Luis Gabriel |
title_short |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
title_full |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
title_fullStr |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
title_sort |
Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez Díaz, Luis Gabriel Gallo González, Lyda Astrid Chacón Pérez, Carlos Andrés |
author |
Márquez Díaz, Luis Gabriel |
author_facet |
Márquez Díaz, Luis Gabriel Gallo González, Lyda Astrid Chacón Pérez, Carlos Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Gallo González, Lyda Astrid Chacón Pérez, Carlos Andrés |
author2_role |
author author |
description |
En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-16 2020-04-16T17:27:53Z 2020-04-16T17:27:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133 2011-2769 0123-2126 http://hdl.handle.net/10554/26012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133 http://hdl.handle.net/10554/26012 |
identifier_str_mv |
2011-2769 0123-2126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133/805 Ingenieria y Universidad; Vol 15 No 1 (2011): January-June; 105 - 124 Ingenieria y Universidad; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Enero-Junio; 105 - 124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820673511424 |