Utopías campesinas del buen vivir
El objetivo general del trabajo es contribuir a la construcción de un concepto de Buen Vivir con resonancia y aplicabilidad para el campesinado colombiano. A dicho concepto lo denomino Utopías campesinas del Buen Vivir. Lo elaboré a partir de una reflexión crítica sobre el pensamiento utópico y el p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42998
- Palabra clave:
- Pensamiento utópico
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Buen vivir
Desarrollo rural
Chayanov
Marxismo
Pensamiento alternativo latinoamericano
Utopian thought
Farmers
Buen vivir
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Chayanov
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Alternative Latin American thought
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Utopías
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El objetivo general del trabajo es contribuir a la construcción de un concepto de Buen Vivir con resonancia y aplicabilidad para el campesinado colombiano. A dicho concepto lo denomino Utopías campesinas del Buen Vivir. Lo elaboré a partir de una reflexión crítica sobre el pensamiento utópico y el pensamiento alternativo latinoamericano. Se trata de una contribución alternativa a los referentes teóricos y conceptuales de Desarrollo Rural derivados del discurso desarrollista. Constituye una crítica al capitalismo desde el horizonte de lucha política y epistémica de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. La construcción del concepto obedeció, en primer lugar, a mi convicción de la importancia de un análisis actualizado del pensamiento de Alexander Chayanov, quien fue pionero en explicar la racionalidad de la economía campesina y es referente obligado en los estudios rurales; sin embargo, la incorporación de su corpus teórico se circunscribe a sus contribuciones económicas y técnicas sobre el campesinado, soslayando otros aportes como su pensamiento utópico, que podría ser útil a los debates rurales contemporáneos en América Latina. En segundo lugar, quise trascender el significado convencional de utopía que la define como algo no real Y, en tercer lugar, a una reflexión sobre los fenómenos socio-políticos generados por las luchas emancipadoras -políticas, económicas y epistémicas- desarrolladas por movimientos sociales indígenas, afrodescendientes y campesinos en Bolivia, Colombia y Ecuador, donde el pensamiento alternativo es puesto en práctica mediante la crítica al Capitalismo y al Desarrollo Rural, ejercida con fundamento en la noción de Buen Vivir. |
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La construcción del concepto obedeció, en primer lugar, a mi convicción de la importancia de un análisis actualizado del pensamiento de Alexander Chayanov, quien fue pionero en explicar la racionalidad de la economía campesina y es referente obligado en los estudios rurales; sin embargo, la incorporación de su corpus teórico se circunscribe a sus contribuciones económicas y técnicas sobre el campesinado, soslayando otros aportes como su pensamiento utópico, que podría ser útil a los debates rurales contemporáneos en América Latina. En segundo lugar, quise trascender el significado convencional de utopía que la define como algo no real Y, en tercer lugar, a una reflexión sobre los fenómenos socio-políticos generados por las luchas emancipadoras -políticas, económicas y epistémicas- desarrolladas por movimientos sociales indígenas, afrodescendientes y campesinos en Bolivia, Colombia y Ecuador, donde el pensamiento alternativo es puesto en práctica mediante la crítica al Capitalismo y al Desarrollo Rural, ejercida con fundamento en la noción de Buen Vivir.The objective of this degree is to contribute to the construction of a Good Living concept with resonance and applicability for the Colombian peasantry. This concept I call peasant Utopias of good living, and I elaborated it from a critical reflection on utopian thought and Latin American alternative thinking. The concept of Campesino Utopias of Good Living aims to be an alternative contribution to the theoretical and conceptual referents of rural development derived from the discourse of development and, moreover, constitutes a critique of capitalism from the horizon of political and epistemic struggle of the indigenous, afro-descendant and peasant communities . The elaboration of the concept obeyed, in the first place, to a conviction of the importance of an updated analysis of the thought of Alexander Chayanov, who was a pioneer in explaining the rationality of the peasant economy and is a mandatory reference in rural studies; However, the incorporation of its theoretical corpus was limited to its economic and technical contributions to the peasantry, avoiding other contributions such as its utopian thinking, which could be useful for contemporary rural debates in Latin America. Second, I wanted to transcend the conventional meaning of utopia - which defines it as something not real (no place). And thirdly, to a personal reflection on the socio-political phenomena, the emancipatory struggles (political, economic and epistemic) advanced by social movements of indigenous, Afro-descendent and peasant character in Bolivia, Colombia and Ecuador, where alternative thinking it is put into practice through the criticism of Capitalism and Development (Rural) exercised based on the notion of Good Living.Magíster en Desarrollo RuralMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Desarrollo RuralFacultad de Estudios Ambientales y RuralesGruner, Sheila2019-05-21T18:29:47Z2020-04-16T19:30:08Z2019-05-21T18:29:47Z2020-04-16T19:30:08Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42998https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42998instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:21Z |