Utopías campesinas del buen vivir

El objetivo general del trabajo es contribuir a la construcción de un concepto de Buen Vivir con resonancia y aplicabilidad para el campesinado colombiano. A dicho concepto lo denomino Utopías campesinas del Buen Vivir. Lo elaboré a partir de una reflexión crítica sobre el pensamiento utópico y el p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42998
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42998
Palabra clave:
Pensamiento utópico
Campesinos
Buen vivir
Desarrollo rural
Chayanov
Marxismo
Pensamiento alternativo latinoamericano
Utopian thought
Farmers
Buen vivir
Rural development
Chayanov
Marxism
Alternative Latin American thought
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Utopías
Campesinos
Capitalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general del trabajo es contribuir a la construcción de un concepto de Buen Vivir con resonancia y aplicabilidad para el campesinado colombiano. A dicho concepto lo denomino Utopías campesinas del Buen Vivir. Lo elaboré a partir de una reflexión crítica sobre el pensamiento utópico y el pensamiento alternativo latinoamericano. Se trata de una contribución alternativa a los referentes teóricos y conceptuales de Desarrollo Rural derivados del discurso desarrollista. Constituye una crítica al capitalismo desde el horizonte de lucha política y epistémica de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. La construcción del concepto obedeció, en primer lugar, a mi convicción de la importancia de un análisis actualizado del pensamiento de Alexander Chayanov, quien fue pionero en explicar la racionalidad de la economía campesina y es referente obligado en los estudios rurales; sin embargo, la incorporación de su corpus teórico se circunscribe a sus contribuciones económicas y técnicas sobre el campesinado, soslayando otros aportes como su pensamiento utópico, que podría ser útil a los debates rurales contemporáneos en América Latina. En segundo lugar, quise trascender el significado convencional de utopía que la define como algo no real Y, en tercer lugar, a una reflexión sobre los fenómenos socio-políticos generados por las luchas emancipadoras -políticas, económicas y epistémicas- desarrolladas por movimientos sociales indígenas, afrodescendientes y campesinos en Bolivia, Colombia y Ecuador, donde el pensamiento alternativo es puesto en práctica mediante la crítica al Capitalismo y al Desarrollo Rural, ejercida con fundamento en la noción de Buen Vivir.