Cuando se borró el nombre de Dios: Laureano Gómez, Félix Restrepo S.J. y el corporativismo colombiano (1930 -1964)
Contando con el liderazgo político de Laureano Gómez, el proyecto corporativista de Félix Restrepo S.J. habría constituido la alternativa de gubernamentalidad católica para los años 1930-1964, en la cual los procesos de subjetivación política y gobierno de la población se diseñaban a partir de un ti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39562
- Palabra clave:
- Félix Restrepo S.J.
Laureano Gómez
Corporativismo
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Félix Restrepo S.J.
Laureano Gómez
Corporatism
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Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Cuando se borró el nombre de Dios: Laureano Gómez, Félix Restrepo S.J. y el corporativismo colombiano (1930 -1964) Beltrán Alvarado, Jonathan Eduardo Félix Restrepo S.J. Laureano Gómez Corporativismo Conservadurismo Fascismo Félix Restrepo S.J. Laureano Gómez Corporatism Conservatism Fascism Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Corporativismo Conservatismo Fascismo |
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Contando con el liderazgo político de Laureano Gómez, el proyecto corporativista de Félix Restrepo S.J. habría constituido la alternativa de gubernamentalidad católica para los años 1930-1964, en la cual los procesos de subjetivación política y gobierno de la población se diseñaban a partir de un tipo de poder pastoral cuyos fines eran doctrinales. También se busca mostrar en este trabajo que el corporativismo sobrevivió al declive político de Laureano Gómez, toda vez que en dicho modelo político convergían, vía eliminación del conflicto producido por la división del trabajo y naturalización de las jerarquías del orden social, dos tradiciones de pensamiento: la filosofía neo-tomista y el positivismo comteano; carácter bifronte del corporativismo que aseguró que, vencido el proyecto ideológico de nacionalismo católico laureanista, saliesen nuevamente a flote las soluciones corporativistas a la cuestión social, asumiendo esta vez la forma de un pastorado tecnocrático que tomó el relevo de la religión como razón de Estado. |
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Cuando se borró el nombre de Dios: Laureano Gómez, Félix Restrepo S.J. y el corporativismo colombiano (1930 -1964)Beltrán Alvarado, Jonathan EduardoFélix Restrepo S.J.Laureano GómezCorporativismoConservadurismoFascismoFélix Restrepo S.J.Laureano GómezCorporatismConservatismFascismMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasCorporativismoConservatismoFascismoContando con el liderazgo político de Laureano Gómez, el proyecto corporativista de Félix Restrepo S.J. habría constituido la alternativa de gubernamentalidad católica para los años 1930-1964, en la cual los procesos de subjetivación política y gobierno de la población se diseñaban a partir de un tipo de poder pastoral cuyos fines eran doctrinales. También se busca mostrar en este trabajo que el corporativismo sobrevivió al declive político de Laureano Gómez, toda vez que en dicho modelo político convergían, vía eliminación del conflicto producido por la división del trabajo y naturalización de las jerarquías del orden social, dos tradiciones de pensamiento: la filosofía neo-tomista y el positivismo comteano; carácter bifronte del corporativismo que aseguró que, vencido el proyecto ideológico de nacionalismo católico laureanista, saliesen nuevamente a flote las soluciones corporativistas a la cuestión social, asumiendo esta vez la forma de un pastorado tecnocrático que tomó el relevo de la religión como razón de Estado.Supported by Laureano Gómez’s political leadership, Félix Restrepo S.J.’s corporatism would have constituted the alternative of Catholic governmentality for the years 1930-1964, in which the processes of political subjectivation and government of the population were designed from a type of pastoral power whose aims were doctrinal. It is also proposed in this work that corporatism survived the political decline of Laureano Gómez, since in that political model converged, via elimination of the conflict produced by the division of labor and naturalization of the hierarchies of social order, two traditions of thought: the neo-Thomistic philosophy and the Comtean positivism; complex character of corporatism that ensured that, once defeated the ideological project of laureanist Catholic nationalism, came back corporatist solutions to the social question, this time assuming the form of a technocratic pastorate that took over from religion as a state reason.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesSaldarriaga Vélez, Óscar De Jesús2019-01-14T20:57:42Z2020-04-16T17:47:00Z2019-01-14T20:57:42Z2020-04-16T17:47:00Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39562https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39562instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:15:26Z |