La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
La “escena del crimen” ocupa un lugar preferencial en la escenificación de la realidad contemporánea a través de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es la ganancia heurística de esa mirada legal sobre la realidad? ¿Qué es lo que se ve cuando el mundo se encuadra como espacio de un crimen? Por med...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27053
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292
http://hdl.handle.net/10554/27053
- Palabra clave:
- null
Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics
null
Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Karl Erik Schøllhammer
id |
JAVERIANA_52bf02a0fb79b9f820fc56ffad85b809 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27053 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneoThe Crime Scene: Reflections on the Contemporary StageSchøllhammer, Karl EriknullRosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic AestheticsnullRosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forenseLa “escena del crimen” ocupa un lugar preferencial en la escenificación de la realidad contemporánea a través de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es la ganancia heurística de esa mirada legal sobre la realidad? ¿Qué es lo que se ve cuando el mundo se encuadra como espacio de un crimen? Por medio de ejemplos de las artes visuales contemporáneas, el ensayo discute sobre la relación que ese escenario nos ofrece con la memoria y con el presente histórico brindando elementos para la formulación de una estética forense.The "crime scene" holds a privileged place in the staging of contemporary reality through the media. But, what is the heuristic benefit of such legal gaze into reality? What can we see when the world is framed as the space of a crime? Using examples from contemporary visual arts, this essay discusses the bridge that this scenario offers towards memory and the historical present, providing elements for the formulation of a forensic aesthetic.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:58Z2020-04-15T20:38:12Z2018-02-24T15:33:58Z2020-04-15T20:38:12Z2014-04-09http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/82922248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27053engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6685http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6686Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41Copyright (c) 2016 Karl Erik SchøllhammerAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo The Crime Scene: Reflections on the Contemporary Stage |
title |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo |
spellingShingle |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo Schøllhammer, Karl Erik null Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics null Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense |
title_short |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo |
title_full |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo |
title_fullStr |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo |
title_sort |
La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schøllhammer, Karl Erik |
author |
Schøllhammer, Karl Erik |
author_facet |
Schøllhammer, Karl Erik |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics null Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense |
topic |
null Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics null Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense |
description |
La “escena del crimen” ocupa un lugar preferencial en la escenificación de la realidad contemporánea a través de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es la ganancia heurística de esa mirada legal sobre la realidad? ¿Qué es lo que se ve cuando el mundo se encuadra como espacio de un crimen? Por medio de ejemplos de las artes visuales contemporáneas, el ensayo discute sobre la relación que ese escenario nos ofrece con la memoria y con el presente histórico brindando elementos para la formulación de una estética forense. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-09 2018-02-24T15:33:58Z 2018-02-24T15:33:58Z 2020-04-15T20:38:12Z 2020-04-15T20:38:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/27053 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292 http://hdl.handle.net/10554/27053 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6685 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6686 Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41 Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Karl Erik Schøllhammer Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Karl Erik Schøllhammer Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882139987968 |