Actitud filosófica como herramienta para pensar

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros” desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32131
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834
http://hdl.handle.net/10554/32131
Palabra clave:
community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching
comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_52a86d5ef3ef0901b456ca171ab8cfac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32131
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Actitud filosófica como herramienta para pensarPhilosophical Attitude as a Tool to ThinkArias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCarreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaMariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiacommunity of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teachingcomunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofíaEste artículo presenta los resultados de la investigación “Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros” desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida. This article presents the results of the research “Philosophical Attitude and Childhood: Teachers’ Formation and Transformation”, developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher’s formation and transformation, childhood’s discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:27Z2020-04-15T18:15:43Z2018-02-24T16:01:27Z2020-04-15T18:15:43Z2016-03-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1583410.11144/Javeriana.uph33-66.afhp2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32131spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834/12679Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 237-261Copyright (c) 2016 Claudia Janneth Arias Sanabria, Gina Alexandra Carreño Sabogal, Liliana Andrea Mariño DíazAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Actitud filosófica como herramienta para pensar
Philosophical Attitude as a Tool to Think
title Actitud filosófica como herramienta para pensar
spellingShingle Actitud filosófica como herramienta para pensar
Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching
comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía
title_short Actitud filosófica como herramienta para pensar
title_full Actitud filosófica como herramienta para pensar
title_fullStr Actitud filosófica como herramienta para pensar
title_full_unstemmed Actitud filosófica como herramienta para pensar
title_sort Actitud filosófica como herramienta para pensar
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Carreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Mariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Carreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Mariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_role author
author2 Carreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Mariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching
comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía
topic community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching
comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía
description Este artículo presenta los resultados de la investigación “Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros” desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-30
2018-02-24T16:01:27Z
2018-02-24T16:01:27Z
2020-04-15T18:15:43Z
2020-04-15T18:15:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834
10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/32131
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834
http://hdl.handle.net/10554/32131
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp
2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834/12679
Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 237-261
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880954048512