Actitud filosófica como herramienta para pensar
Este artículo presenta los resultados de la investigación “Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros” desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32131
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834
http://hdl.handle.net/10554/32131
- Palabra clave:
- community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching
comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_52a86d5ef3ef0901b456ca171ab8cfac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32131 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Actitud filosófica como herramienta para pensarPhilosophical Attitude as a Tool to ThinkArias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCarreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaMariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiacommunity of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teachingcomunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofíaEste artículo presenta los resultados de la investigación “Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros” desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida. This article presents the results of the research “Philosophical Attitude and Childhood: Teachers’ Formation and Transformation”, developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher’s formation and transformation, childhood’s discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:27Z2020-04-15T18:15:43Z2018-02-24T16:01:27Z2020-04-15T18:15:43Z2016-03-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1583410.11144/Javeriana.uph33-66.afhp2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32131spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834/12679Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 237-261Copyright (c) 2016 Claudia Janneth Arias Sanabria, Gina Alexandra Carreño Sabogal, Liliana Andrea Mariño DíazAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actitud filosófica como herramienta para pensar Philosophical Attitude as a Tool to Think |
title |
Actitud filosófica como herramienta para pensar |
spellingShingle |
Actitud filosófica como herramienta para pensar Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía |
title_short |
Actitud filosófica como herramienta para pensar |
title_full |
Actitud filosófica como herramienta para pensar |
title_fullStr |
Actitud filosófica como herramienta para pensar |
title_full_unstemmed |
Actitud filosófica como herramienta para pensar |
title_sort |
Actitud filosófica como herramienta para pensar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Carreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author |
Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_facet |
Arias Sanabria, Claudia Janneth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Carreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Carreño Sabogal, Gina Alexandra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mariño Díaz, Liliana Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía |
topic |
community of inquiry; philosophical attitude; philosophy for kids; childhood; philosophy teaching comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía |
description |
Este artículo presenta los resultados de la investigación “Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros” desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-30 2018-02-24T16:01:27Z 2018-02-24T16:01:27Z 2020-04-15T18:15:43Z 2020-04-15T18:15:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834 10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp 2346-2426 0120-5323 http://hdl.handle.net/10554/32131 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834 http://hdl.handle.net/10554/32131 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834/12679 Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 237-261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880954048512 |