Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica
Pese a la existencia de la narración oral escénica, comprobada a partir de una realidad histórica, sostenida desde los aedos y rapsodas griegos, juglares medievales, cuenteros populares, griots o chamanes y narradores orales contemporáneos, no existe un amplio acercamiento teórico que supere las opi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5072
- Palabra clave:
- Narración de cuentos
Géneros literarios
Narración de cuentos
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_52880f883afbe65393f4151153db27b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5072 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
title |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
spellingShingle |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica Ayala Herrera, Freddy Alexander Narración de cuentos Géneros literarios Narración de cuentos Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
title_full |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
title_fullStr |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
title_full_unstemmed |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
title_sort |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ayala Herrera, Freddy Alexander |
author |
Ayala Herrera, Freddy Alexander |
author_facet |
Ayala Herrera, Freddy Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narración de cuentos Géneros literarios Narración de cuentos Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Narración de cuentos Géneros literarios Narración de cuentos Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Pese a la existencia de la narración oral escénica, comprobada a partir de una realidad histórica, sostenida desde los aedos y rapsodas griegos, juglares medievales, cuenteros populares, griots o chamanes y narradores orales contemporáneos, no existe un amplio acercamiento teórico que supere las opiniones impresionistas, y dé cuenta de sus dimensiones estéticas, dentro de un espacio literario, pues la falta de estudios no ha permitido obtener una visión sistemática de esta actividad, que permita visualizar su autonomía artística. Después de una enumeración de estudios teóricos realizados sobre narración oral escénica, dentro de los cuales se destacan los análisis de Ulpiano Lada Ferreras y Jaime Alejandro Rodriguez, se concluyó que pese al aporte conceptual, en ninguna de las propuestas hay un acercamiento a la forma, es decir al sentido especifico que pueda producir una obra de estas características. Posterior a esta revisión, y conociendo las características de la narración oral escénica, entendida como una transformación contemporánea de la narración oral, en el que el texto se desborda a lo narrativo-representativo, comunicacional, performativo, fecundado en un campo cultural donde lo ético y estético muestran una manera particular de cuestionar el mundo ? se hizo urgente realizar un análisis desde una teoría abierta de la estética literaria, teniendo en cuenta los conceptos de fuga y escritor de escenario (crisis del drama, teatro posdramático), composicionales, que diera cuenta precisamente de esos criterios estéticos inmersos en algunas obras de la narración oral escénica bogotana. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2014-04-09T17:08:52Z 2014-10-09T03:18:13Z 2014-04-09T17:08:52Z 2014-10-09T03:18:13Z 2016-03-29T16:28:49Z 2016-03-29T16:28:49Z 2020-04-16T18:01:32Z 2020-04-16T18:01:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5072 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5072 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5072 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5072 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826089406464 |
spelling |
Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénicaAyala Herrera, Freddy AlexanderNarración de cuentosGéneros literariosNarración de cuentosMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasPese a la existencia de la narración oral escénica, comprobada a partir de una realidad histórica, sostenida desde los aedos y rapsodas griegos, juglares medievales, cuenteros populares, griots o chamanes y narradores orales contemporáneos, no existe un amplio acercamiento teórico que supere las opiniones impresionistas, y dé cuenta de sus dimensiones estéticas, dentro de un espacio literario, pues la falta de estudios no ha permitido obtener una visión sistemática de esta actividad, que permita visualizar su autonomía artística. Después de una enumeración de estudios teóricos realizados sobre narración oral escénica, dentro de los cuales se destacan los análisis de Ulpiano Lada Ferreras y Jaime Alejandro Rodriguez, se concluyó que pese al aporte conceptual, en ninguna de las propuestas hay un acercamiento a la forma, es decir al sentido especifico que pueda producir una obra de estas características. Posterior a esta revisión, y conociendo las características de la narración oral escénica, entendida como una transformación contemporánea de la narración oral, en el que el texto se desborda a lo narrativo-representativo, comunicacional, performativo, fecundado en un campo cultural donde lo ético y estético muestran una manera particular de cuestionar el mundo ? se hizo urgente realizar un análisis desde una teoría abierta de la estética literaria, teniendo en cuenta los conceptos de fuga y escritor de escenario (crisis del drama, teatro posdramático), composicionales, que diera cuenta precisamente de esos criterios estéticos inmersos en algunas obras de la narración oral escénica bogotana.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesSepúlveda Medina, Carlos Eduardo2014-04-09T17:08:52Z2014-10-09T03:18:13Z2016-03-29T16:28:49Z2020-04-16T18:01:32Z2014-04-09T17:08:52Z2014-10-09T03:18:13Z2016-03-29T16:28:49Z2020-04-16T18:01:32Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5072https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5072instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:42Z |