Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo peda...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19599
- Palabra clave:
- Aprendizaje informal
Guitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Informal learning
Classical guitar
Music composition
Ear training
Popular repertoire
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Guitarra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5281e6f7117421e8d7ba80a2932a92c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19599 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
title |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
spellingShingle |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles Moreno Osorio, Mauricio Aprendizaje informal Guitarra clásica Composición musical Entrenamiento auditivo Repertorio popular Informal learning Classical guitar Music composition Ear training Popular repertoire Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Guitarra |
title_short |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
title_full |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
title_fullStr |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
title_full_unstemmed |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
title_sort |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Osorio, Mauricio |
author |
Moreno Osorio, Mauricio |
author_facet |
Moreno Osorio, Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje informal Guitarra clásica Composición musical Entrenamiento auditivo Repertorio popular Informal learning Classical guitar Music composition Ear training Popular repertoire Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Guitarra |
topic |
Aprendizaje informal Guitarra clásica Composición musical Entrenamiento auditivo Repertorio popular Informal learning Classical guitar Music composition Ear training Popular repertoire Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Guitarra |
description |
En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo pedagógico se compone de cuatro ejes: la autonomía en la escogencia del repertorio, el aprendizaje de oído como medio para aprender las canciones, la integración entre composición e interpretación, y el trabajo colaborativo. El estudio busca valorar hasta qué punto, a través de la implementación del dispositivo, se logra impactar en la motivación y el desarrollo musical de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T20:11:46Z 2017-04-26T20:11:46Z 2020-04-16T18:08:25Z 2020-04-16T18:08:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19599 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19599 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819519029248 |
spelling |
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juvenilesMoreno Osorio, MauricioAprendizaje informalGuitarra clásicaComposición musicalEntrenamiento auditivoRepertorio popularInformal learningClassical guitarMusic compositionEar trainingPopular repertoireMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasComposición musicalGuitarraEn esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo pedagógico se compone de cuatro ejes: la autonomía en la escogencia del repertorio, el aprendizaje de oído como medio para aprender las canciones, la integración entre composición e interpretación, y el trabajo colaborativo. El estudio busca valorar hasta qué punto, a través de la implementación del dispositivo, se logra impactar en la motivación y el desarrollo musical de los estudiantes.This thesis presents the design and results of the implementation of a pedagogic methodology as part of an approach of action-research, with which it seeks to teach classical guitar to a group of three students between 15 and 17 years, with a level of initiation. The pedagogic methodology consists of four axes: autonomy in choosing the repertoire, learning by ear as a means to learn the songs, integration between composition and performance, and collaborative work. The study seeks to assess to what extent, the implementation of the methodology is achieved by motivating and improving musical development of students.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, Andrés2017-04-26T20:11:46Z2020-04-16T18:08:25Z2017-04-26T20:11:46Z2020-04-16T18:08:25Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19599https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:11Z |