Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles

En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo peda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19599
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599
Palabra clave:
Aprendizaje informal
Guitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Informal learning
Classical guitar
Music composition
Ear training
Popular repertoire
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Guitarra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5281e6f7117421e8d7ba80a2932a92c3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19599
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
title Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
spellingShingle Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
Moreno Osorio, Mauricio
Aprendizaje informal
Guitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Informal learning
Classical guitar
Music composition
Ear training
Popular repertoire
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Guitarra
title_short Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
title_full Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
title_fullStr Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
title_full_unstemmed Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
title_sort Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Osorio, Mauricio
author Moreno Osorio, Mauricio
author_facet Moreno Osorio, Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Samper Arbeláez, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje informal
Guitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Informal learning
Classical guitar
Music composition
Ear training
Popular repertoire
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Guitarra
topic Aprendizaje informal
Guitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Informal learning
Classical guitar
Music composition
Ear training
Popular repertoire
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Guitarra
description En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo pedagógico se compone de cuatro ejes: la autonomía en la escogencia del repertorio, el aprendizaje de oído como medio para aprender las canciones, la integración entre composición e interpretación, y el trabajo colaborativo. El estudio busca valorar hasta qué punto, a través de la implementación del dispositivo, se logra impactar en la motivación y el desarrollo musical de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T20:11:46Z
2017-04-26T20:11:46Z
2020-04-16T18:08:25Z
2020-04-16T18:08:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19599
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19599
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819519029248
spelling Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juvenilesMoreno Osorio, MauricioAprendizaje informalGuitarra clásicaComposición musicalEntrenamiento auditivoRepertorio popularInformal learningClassical guitarMusic compositionEar trainingPopular repertoireMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasComposición musicalGuitarraEn esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo pedagógico se compone de cuatro ejes: la autonomía en la escogencia del repertorio, el aprendizaje de oído como medio para aprender las canciones, la integración entre composición e interpretación, y el trabajo colaborativo. El estudio busca valorar hasta qué punto, a través de la implementación del dispositivo, se logra impactar en la motivación y el desarrollo musical de los estudiantes.This thesis presents the design and results of the implementation of a pedagogic methodology as part of an approach of action-research, with which it seeks to teach classical guitar to a group of three students between 15 and 17 years, with a level of initiation. The pedagogic methodology consists of four axes: autonomy in choosing the repertoire, learning by ear as a means to learn the songs, integration between composition and performance, and collaborative work. The study seeks to assess to what extent, the implementation of the methodology is achieved by motivating and improving musical development of students.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, Andrés2017-04-26T20:11:46Z2020-04-16T18:08:25Z2017-04-26T20:11:46Z2020-04-16T18:08:25Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19599https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:11Z