Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles

En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo peda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19599
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19599
Palabra clave:
Aprendizaje informal
Guitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Informal learning
Classical guitar
Music composition
Ear training
Popular repertoire
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Guitarra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo pedagógico se compone de cuatro ejes: la autonomía en la escogencia del repertorio, el aprendizaje de oído como medio para aprender las canciones, la integración entre composición e interpretación, y el trabajo colaborativo. El estudio busca valorar hasta qué punto, a través de la implementación del dispositivo, se logra impactar en la motivación y el desarrollo musical de los estudiantes.