Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física

Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37144
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
http://hdl.handle.net/10554/37144
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río
id JAVERIANA_5266f9c6386f0fe38b23b1b34da2ce51
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37144
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación físicaValidity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical EducationMéndez-Giménez, AntonioCecchini Estrada, José AntonioFernández-Río, JavierEsta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.This research had two goals: a) examine the construct validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education, and b) assess the relations among the six structures of motivational climate and relevant consequences. In study 1, 192 secondary students participated (M = 15.57 years). Confirmatory factorial analysis strongly supported the theoretical model. Internal consistency and validity were also satisfactory. The hypothesized model was compared with other 10 alternative models, but the first one showed the best fit to the data. In study 2, the model was re-examined with younger secondary educations students (N = 299; 145 men and 154 women; M = 13.14 years). Multiple regression analyses were conducted to explore the different types of motivational climates as predictors of several variables.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:32Z2020-04-15T18:24:28Z2018-09-27T19:47:32Z2020-04-15T18:24:28Z2018-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1249910.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37144spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20368http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/16735http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20265Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-14Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-RíoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
Validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education
title Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
spellingShingle Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
Méndez-Giménez, Antonio
title_short Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_full Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_fullStr Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_full_unstemmed Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_sort Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
author Méndez-Giménez, Antonio
author_facet Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
author_role author
author2 Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
author2_role author
author
description Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:32Z
2018-09-27T19:47:32Z
2018-03-15
2020-04-15T18:24:28Z
2020-04-15T18:24:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
10.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37144
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
http://hdl.handle.net/10554/37144
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20368
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/16735
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20265
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-14
Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-14
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867953803264