Invenciones de la colombianidad : nueva música Colombiana

En los últimos años en Colombia se ha iniciado un debate, en el ámbito de lo que se conoce como Nueva Música Colombiana (NMC) que está relacionado con el interés de varios músicos jóvenes de las principales ciudades del país por recuperar y reinterpretar músicas tradicionales colombianas al mezclarl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16770
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16770
Palabra clave:
Nueva música colombiana
Colombianidad
Imaginarios
Músicos tradicionales
Músicos académicos
New Colombian Music
Colombianness
Imaginaries
Traditional musicians
Scholars musicians
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años en Colombia se ha iniciado un debate, en el ámbito de lo que se conoce como Nueva Música Colombiana (NMC) que está relacionado con el interés de varios músicos jóvenes de las principales ciudades del país por recuperar y reinterpretar músicas tradicionales colombianas al mezclarlas con géneros modernos como el jazz, entre otros. Agrupaciones como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Chocquibtown, La Mojarra Eléctrica, Curupira, Systema Solar entre otros hacen parte de la NMC. La pregunta es ¿cómo se establecen disputas e imaginarios de la colombianidad en la configuración de lo que se llama NMC?. Para responderla, se hace un recorrido sobre los antecedentes históricos de las imágenes de colombianidad y la manera en la que se han articulado con la construcción de los sonidos nacionales, sumado a los roles que han jugado los saberes expertos del folclor, el World Music y los discursos multiculturalistas. Seguido de la historia del surgimiento de la NMC que incluye la herencia de músicos tradicionales en las ciudades y de músicos que se arriesgaron a poner en un mismo escenario géneros académicos con músicas tradicionales, dando como resultado una primera generación de músicos quienes deciden apostarle a una manera de hacer música colombiana con base en las músicas tradicionales que llamarían NMC. Finalmente se problematiza las escenificaciones de Colombia y los colombianos a través de las agrupaciones escogidas para el estudio, de manera que sea posible indagar sobre los imaginarios que se han mantenido en el tiempo, han cambiado o han entrado en disputa.