Velázquez

"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1972
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30164
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
http://hdl.handle.net/10554/30164
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_51e82d3a85addc336d313ed244a7137d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30164
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling VelázquezCanfield, Marthanull"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?". Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atre­vemos á considerar originales: la primera va incluida en el ca­pítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubri­miento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos inter­medios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:52:19Z2020-04-15T18:47:37Z2018-02-24T15:52:19Z2020-04-15T18:47:37Z1972-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/105742011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30164spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574/8725Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:53:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Velázquez
title Velázquez
spellingShingle Velázquez
Canfield, Martha
null
title_short Velázquez
title_full Velázquez
title_fullStr Velázquez
title_full_unstemmed Velázquez
title_sort Velázquez
dc.creator.none.fl_str_mv Canfield, Martha
author Canfield, Martha
author_facet Canfield, Martha
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
topic null
description "¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?". Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atre­vemos á considerar originales: la primera va incluida en el ca­pítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubri­miento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos inter­medios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz.
publishDate 1972
dc.date.none.fl_str_mv 1972-01-01
2018-02-24T15:52:19Z
2018-02-24T15:52:19Z
2020-04-15T18:47:37Z
2020-04-15T18:47:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/30164
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
http://hdl.handle.net/10554/30164
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574/8725
Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)
Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)
Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712798904025088