Desresponsabilización mediante la ‘responsabilidad social’: una evaluación retórica a las ‘cartas de los presidentes’ presentes en tres informes de responsabilidad social empresarial en Colombia
Las prácticas de responsabilidad social empresarial(RSE) incluyen la publicación de informes de sostenibilidado de RSE, instrumento de rendición de cuentasdel desempeño ambiental, social y económico de las empresas.En Colombia, aún, los informes de RSE son elaboradospor pocas empresas, pero han empe...
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9006
http://hdl.handle.net/10554/23949
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- retórica; contabilidad; responsabilidad social empresarial; estudios sociales de la ciencia
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Desresponsabilización mediante la ‘responsabilidad social’: una evaluación retórica a las ‘cartas de los presidentes’ presentes en tres informes de responsabilidad social empresarial en ColombiaQuinche-Martín, Fabián Leonardoretórica; contabilidad; responsabilidad social empresarial; estudios sociales de la cienciaLas prácticas de responsabilidad social empresarial(RSE) incluyen la publicación de informes de sostenibilidado de RSE, instrumento de rendición de cuentasdel desempeño ambiental, social y económico de las empresas.En Colombia, aún, los informes de RSE son elaboradospor pocas empresas, pero han empezado a mostrarsecomo elementos importantes para el fortalecimiento de lalegitimidad de las empresas en el país. Desde un análisisretórico, se busca mostrar las estrategias que utilizan algunasempresas en pro del mantenimiento de su legitimidadmediante el análisis de las cartas de los presidentes que sepueden encontrar en los informes de RSE de tres empresascolombianas, producidos durante el año 2009. Entre los hallazgosmás importantes se puede plantear que la empresave la RSE como un elemento estratégico que le posibilitael mejoramiento de su imagen y, a partir de allí, aumentarsu valor y su rentabilidad. Esto se logra por el uso de estrategiasdiscursivas que incluyen argumentos acerca dela empresa misma (ethos), de los valores aceptados por lasociedad (pathos) y de las evidencias del desempeño de laempresa (logos). Se concluye que al utilizar estos argumentos,las empresas legitiman sus prácticas tradicionales, lasevalúan positivamente y les otorgan agencia a actores nohumanos.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:01:24Z2020-04-15T18:04:24Z2018-02-24T15:01:24Z2020-04-15T18:04:24Z2014-07-09http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/90060123-1472http://hdl.handle.net/10554/23949spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9006/7299Cuadernos de Contabilidad; Vol. 15, Núm. 37 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:19Z |
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