Desresponsabilización mediante la ‘responsabilidad social’: una evaluación retórica a las ‘cartas de los presidentes’ presentes en tres informes de responsabilidad social empresarial en Colombia

Las prácticas de responsabilidad social empresarial(RSE) incluyen la publicación de informes de sostenibilidado de RSE, instrumento de rendición de cuentasdel desempeño ambiental, social y económico de las empresas.En Colombia, aún, los informes de RSE son elaboradospor pocas empresas, pero han empe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23949
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9006
http://hdl.handle.net/10554/23949
Palabra clave:
retórica; contabilidad; responsabilidad social empresarial; estudios sociales de la ciencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas de responsabilidad social empresarial(RSE) incluyen la publicación de informes de sostenibilidado de RSE, instrumento de rendición de cuentasdel desempeño ambiental, social y económico de las empresas.En Colombia, aún, los informes de RSE son elaboradospor pocas empresas, pero han empezado a mostrarsecomo elementos importantes para el fortalecimiento de lalegitimidad de las empresas en el país. Desde un análisisretórico, se busca mostrar las estrategias que utilizan algunasempresas en pro del mantenimiento de su legitimidadmediante el análisis de las cartas de los presidentes que sepueden encontrar en los informes de RSE de tres empresascolombianas, producidos durante el año 2009. Entre los hallazgosmás importantes se puede plantear que la empresave la RSE como un elemento estratégico que le posibilitael mejoramiento de su imagen y, a partir de allí, aumentarsu valor y su rentabilidad. Esto se logra por el uso de estrategiasdiscursivas que incluyen argumentos acerca dela empresa misma (ethos), de los valores aceptados por lasociedad (pathos) y de las evidencias del desempeño de laempresa (logos). Se concluye que al utilizar estos argumentos,las empresas legitiman sus prácticas tradicionales, lasevalúan positivamente y les otorgan agencia a actores nohumanos.