Tensiones constitutivas en la novela Los Caballitos del Diablo de Tomás González

Este trabajo presenta una propuesta de lectura de la novela de Los caballitos del diablo (2003) donde se indica que hay unas tensiones que resultan constitutivas en la novela y que atraviesan la obra, a saber: la configuración del personaje principal y la concepción de espacio. En el primer capítulo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13470
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13470
Palabra clave:
Novela colombiana
Configuración del personaje principal
Relación no dialéctica
Colombian novel
Main character configuration
Spaces conception
Novela colombiana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta de lectura de la novela de Los caballitos del diablo (2003) donde se indica que hay unas tensiones que resultan constitutivas en la novela y que atraviesan la obra, a saber: la configuración del personaje principal y la concepción de espacio. En el primer capítulo se realiza una relación de la novela seleccionada con otras novelas de Tomás González que están configuradas por tensiones similares. En el segundo capítulo se aborda la problemática de la construcción literaria que se aparta de los parámetros que establece el pensamiento dialéctico. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la concepción de espacio a partir de elementos como la casa, la naturaleza y el límite. En el cuarto capítulo se presenta la problemática de la configuración del personaje principal visto desde rasgos como la falta de un nombre, su relación con la enfermedad y con su contexto familiar y social. Se concluye que la tensión en la novela se posibilita a partir de la configuración de un espacio natural cambiante y del estado emocional del personaje que resulta fluctuante. De igual forma se retoma la noción de coexistencia como un elemento fundamental para entender como dos elementos aparentemente opuestos pueden encontrarse en un mismo espacio y tiempo.