Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo

Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35980
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980
Palabra clave:
Competencia metafórica (CM)
Español como lengua extranjera (ELE)
Articulación de enfoques cognitivo
Lingüístico y pragmático
Nivel intermedio-bajo
Metaphorical competence (MC)
Spanish as a foreign language (SFL)
Articulation of the cognitive
Linguistic and pragmatic approaches
Lower intermediate level
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_51b3cdc2e734bd1d339238e0206c93d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35980
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
title Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
spellingShingle Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
Piñeros Valbuena, Edith Lorena
Competencia metafórica (CM)
Español como lengua extranjera (ELE)
Articulación de enfoques cognitivo
Lingüístico y pragmático
Nivel intermedio-bajo
Metaphorical competence (MC)
Spanish as a foreign language (SFL)
Articulation of the cognitive
Linguistic and pragmatic approaches
Lower intermediate level
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
title_short Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
title_full Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
title_fullStr Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
title_full_unstemmed Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
title_sort Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeros Valbuena, Edith Lorena
Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda
author Piñeros Valbuena, Edith Lorena
author_facet Piñeros Valbuena, Edith Lorena
Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda
author_role author
author2 Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Perdigón, Andrea
Blandón Ramírez, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia metafórica (CM)
Español como lengua extranjera (ELE)
Articulación de enfoques cognitivo
Lingüístico y pragmático
Nivel intermedio-bajo
Metaphorical competence (MC)
Spanish as a foreign language (SFL)
Articulation of the cognitive
Linguistic and pragmatic approaches
Lower intermediate level
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
topic Competencia metafórica (CM)
Español como lengua extranjera (ELE)
Articulación de enfoques cognitivo
Lingüístico y pragmático
Nivel intermedio-bajo
Metaphorical competence (MC)
Spanish as a foreign language (SFL)
Articulation of the cognitive
Linguistic and pragmatic approaches
Lower intermediate level
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
description Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para el desarrollo de la competencia metafórica en estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio-bajo. Este documento describe el proceso de una investigación interactiva enmarcada en el enfoque cualitativo, dirigida al diseño de la cartilla Viajemos por el espacio de la metáfora, que incluye recursos literarios, visuales, sonoros y expresiones coloquiales con contenido metafórico. Se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semiestructurada y dos formatos de evaluación del material. Esta investigación concluye que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para incluir la metáfora en la enseñanza de ELE. Además, otorga la posibilidad de cambiar el paradigma de incluir la metáfora únicamente en niveles altos o explotarla a través de un solo aspecto de la lengua.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-15T20:12:48Z
2018-08-15T20:12:48Z
2018-07-16
2020-04-16T17:58:24Z
2020-04-16T17:58:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35980
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35980
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712900421910528
spelling Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajoPiñeros Valbuena, Edith LorenaRubiano Jiménez, Nathalie FernandaCompetencia metafórica (CM)Español como lengua extranjera (ELE)Articulación de enfoques cognitivoLingüístico y pragmáticoNivel intermedio-bajoMetaphorical competence (MC)Spanish as a foreign language (SFL)Articulation of the cognitiveLinguistic and pragmatic approachesLower intermediate levelMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaInterpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para el desarrollo de la competencia metafórica en estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio-bajo. Este documento describe el proceso de una investigación interactiva enmarcada en el enfoque cualitativo, dirigida al diseño de la cartilla Viajemos por el espacio de la metáfora, que incluye recursos literarios, visuales, sonoros y expresiones coloquiales con contenido metafórico. Se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semiestructurada y dos formatos de evaluación del material. Esta investigación concluye que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para incluir la metáfora en la enseñanza de ELE. Además, otorga la posibilidad de cambiar el paradigma de incluir la metáfora únicamente en niveles altos o explotarla a través de un solo aspecto de la lengua.Interpreting and creating metaphors is one of the keys to learning a foreign language and thus achieve an effective communication at any stage of the process. Hence, the objective of this research was to articulate the cognitive, linguistic and pragmatic approaches to develop the metaphorical competence of students of Spanish as a foreign language, in a lower intermediate level. This report describes the process of an interactive research framed in the qualitative approach, leading to the design of the booklet Viajemos por el espacio de la metáfora, which includes literary, audio, visual, and colloquial spoken resources with metaphorical content. Different instruments of data collection such as a semi-structured interview and two forms were used in order to assess the booklet. This research concluded that there is coherence of both the theoretical components and the activities proposed and is thus a viable option to include the metaphor in teaching Spanish as a foreign language. In addition, it offers the possibility of changing the paradigm of including the metaphor only in advanced levels, or exploiting it through one aspect of language.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTorres Perdigón, AndreaBlandón Ramírez, Fanny2018-08-15T20:12:48Z2020-04-16T17:58:24Z2018-08-15T20:12:48Z2020-04-16T17:58:24Z2018-07-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35980https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:43Z