Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35980
- Palabra clave:
- Competencia metafórica (CM)
Español como lengua extranjera (ELE)
Articulación de enfoques cognitivo
Lingüístico y pragmático
Nivel intermedio-bajo
Metaphorical competence (MC)
Spanish as a foreign language (SFL)
Articulation of the cognitive
Linguistic and pragmatic approaches
Lower intermediate level
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_51b3cdc2e734bd1d339238e0206c93d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35980 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
title |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
spellingShingle |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo Piñeros Valbuena, Edith Lorena Competencia metafórica (CM) Español como lengua extranjera (ELE) Articulación de enfoques cognitivo Lingüístico y pragmático Nivel intermedio-bajo Metaphorical competence (MC) Spanish as a foreign language (SFL) Articulation of the cognitive Linguistic and pragmatic approaches Lower intermediate level Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza |
title_short |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
title_full |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
title_fullStr |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
title_full_unstemmed |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
title_sort |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeros Valbuena, Edith Lorena Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda |
author |
Piñeros Valbuena, Edith Lorena |
author_facet |
Piñeros Valbuena, Edith Lorena Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres Perdigón, Andrea Blandón Ramírez, Fanny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia metafórica (CM) Español como lengua extranjera (ELE) Articulación de enfoques cognitivo Lingüístico y pragmático Nivel intermedio-bajo Metaphorical competence (MC) Spanish as a foreign language (SFL) Articulation of the cognitive Linguistic and pragmatic approaches Lower intermediate level Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza |
topic |
Competencia metafórica (CM) Español como lengua extranjera (ELE) Articulación de enfoques cognitivo Lingüístico y pragmático Nivel intermedio-bajo Metaphorical competence (MC) Spanish as a foreign language (SFL) Articulation of the cognitive Linguistic and pragmatic approaches Lower intermediate level Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza |
description |
Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para el desarrollo de la competencia metafórica en estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio-bajo. Este documento describe el proceso de una investigación interactiva enmarcada en el enfoque cualitativo, dirigida al diseño de la cartilla Viajemos por el espacio de la metáfora, que incluye recursos literarios, visuales, sonoros y expresiones coloquiales con contenido metafórico. Se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semiestructurada y dos formatos de evaluación del material. Esta investigación concluye que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para incluir la metáfora en la enseñanza de ELE. Además, otorga la posibilidad de cambiar el paradigma de incluir la metáfora únicamente en niveles altos o explotarla a través de un solo aspecto de la lengua. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-15T20:12:48Z 2018-08-15T20:12:48Z 2018-07-16 2020-04-16T17:58:24Z 2020-04-16T17:58:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35980 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35980 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712900421910528 |
spelling |
Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajoPiñeros Valbuena, Edith LorenaRubiano Jiménez, Nathalie FernandaCompetencia metafórica (CM)Español como lengua extranjera (ELE)Articulación de enfoques cognitivoLingüístico y pragmáticoNivel intermedio-bajoMetaphorical competence (MC)Spanish as a foreign language (SFL)Articulation of the cognitiveLinguistic and pragmatic approachesLower intermediate levelMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaInterpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para el desarrollo de la competencia metafórica en estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio-bajo. Este documento describe el proceso de una investigación interactiva enmarcada en el enfoque cualitativo, dirigida al diseño de la cartilla Viajemos por el espacio de la metáfora, que incluye recursos literarios, visuales, sonoros y expresiones coloquiales con contenido metafórico. Se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semiestructurada y dos formatos de evaluación del material. Esta investigación concluye que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para incluir la metáfora en la enseñanza de ELE. Además, otorga la posibilidad de cambiar el paradigma de incluir la metáfora únicamente en niveles altos o explotarla a través de un solo aspecto de la lengua.Interpreting and creating metaphors is one of the keys to learning a foreign language and thus achieve an effective communication at any stage of the process. Hence, the objective of this research was to articulate the cognitive, linguistic and pragmatic approaches to develop the metaphorical competence of students of Spanish as a foreign language, in a lower intermediate level. This report describes the process of an interactive research framed in the qualitative approach, leading to the design of the booklet Viajemos por el espacio de la metáfora, which includes literary, audio, visual, and colloquial spoken resources with metaphorical content. Different instruments of data collection such as a semi-structured interview and two forms were used in order to assess the booklet. This research concluded that there is coherence of both the theoretical components and the activities proposed and is thus a viable option to include the metaphor in teaching Spanish as a foreign language. In addition, it offers the possibility of changing the paradigm of including the metaphor only in advanced levels, or exploiting it through one aspect of language.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTorres Perdigón, AndreaBlandón Ramírez, Fanny2018-08-15T20:12:48Z2020-04-16T17:58:24Z2018-08-15T20:12:48Z2020-04-16T17:58:24Z2018-07-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35980https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:43Z |