Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo

Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35980
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35980
Palabra clave:
Competencia metafórica (CM)
Español como lengua extranjera (ELE)
Articulación de enfoques cognitivo
Lingüístico y pragmático
Nivel intermedio-bajo
Metaphorical competence (MC)
Spanish as a foreign language (SFL)
Articulation of the cognitive
Linguistic and pragmatic approaches
Lower intermediate level
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para el desarrollo de la competencia metafórica en estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio-bajo. Este documento describe el proceso de una investigación interactiva enmarcada en el enfoque cualitativo, dirigida al diseño de la cartilla Viajemos por el espacio de la metáfora, que incluye recursos literarios, visuales, sonoros y expresiones coloquiales con contenido metafórico. Se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semiestructurada y dos formatos de evaluación del material. Esta investigación concluye que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para incluir la metáfora en la enseñanza de ELE. Además, otorga la posibilidad de cambiar el paradigma de incluir la metáfora únicamente en niveles altos o explotarla a través de un solo aspecto de la lengua.