La semiótica de Charles S. Peirce

Acharles Senders Peirce se le reconoce como el “otro Padre” –junto con Saussure- de la teoría general de los signos. Sin embargo, con frecuencia se reduce su trabajo semiótico a la enunciación superficial de la estructura triádica del signo y a la clasificación un tanto obtusa y rebuscada de las cla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28991
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3487
http://hdl.handle.net/10554/28991
Palabra clave:
null
Teoría general de signos; Pensamiento arquitectónico; Triadica; La semiótica;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Acharles Senders Peirce se le reconoce como el “otro Padre” –junto con Saussure- de la teoría general de los signos. Sin embargo, con frecuencia se reduce su trabajo semiótico a la enunciación superficial de la estructura triádica del signo y a la clasificación un tanto obtusa y rebuscada de las clases de signos. Si bien es cierto que estos aspectos son interesantes, solo se puede comprender su densidad y sentido al dar a la semiótica peirceana su dimensión ontológica. El pensamiento arquitectónico propio de Pierce se caracteriza por la búsqueda de cientos, pocos pero solidos que fundamenten su construcción filosófica. Estos fundamentos son las categorías universales del ser que se proyectan, en un nivel diferente y con distintas dimensiones, en el signo, esto es, en el signo como “representación”, como fenómeno general que opera en la naturaleza. Al autor lre interesa aquí sistematizar la descripción general del signo- sus elementos y clasificación- partiendo de los presupuestos generales de la Teoría Triádica de las Categorías del Ser.