El mensaje: Categoría de comunicación
El mensaje ha sido un concepto siempre presente en la enumeración de los elementos que constituyen el proceso de comunicación. sin embargo, desde una perspectiva propia de la Comunicación, la reflexión sobre el mensaje hasta ahora está siendo motivo de análisis rigurosos que permitan conocer sus múl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28652
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3265
http://hdl.handle.net/10554/28652
- Palabra clave:
- null
Comunicación; Mensaje; Lenguaje; Modelo; Semántica;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_517998e3834bfa44af0cc89f5e6d632e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28652 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El mensaje: Categoría de comunicaciónRestrepo, MariluznullComunicación; Mensaje; Lenguaje; Modelo; Semántica;nullEl mensaje ha sido un concepto siempre presente en la enumeración de los elementos que constituyen el proceso de comunicación. sin embargo, desde una perspectiva propia de la Comunicación, la reflexión sobre el mensaje hasta ahora está siendo motivo de análisis rigurosos que permitan conocer sus múltiples implicaciones y su contribución a la explicación y comprensión de la comunicación humana. Es evidente que mensaje y comunicación son conceptos interdependientes y que al definir y delimitar uno, el otro cobra nuevas dimensiones. Desde una visión funcionalista, el mensaje ha sido rápidamente equiparado con “lo que se transmite”, con el contenido como si este fuese una cosa que se pasa de X a Y. desde esta perspectiva, la comunicación se reconoce por su efectividad y eficiencia y estas se miden en tanto que el receptor decifre o reproduzca con exactitud el contenido conceptual emitido por el emisor. Esto supone la posibilidad de univocidad de la transmitido; de ahí la ilusión de transformar conciencias y modificar conductas por el poder del contenido. Esta perspectiva ha nutrido teorías como la de efectos y la de difusión de innovaciones tan en uso en nuestro medio, y métodos como el del analysis para el estudio cuantitativo de los mensajes. La comunicación, entonces, se convierte wn la producción de mansajes que generen los efectos deseados.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:20Z2020-04-15T19:14:14Z2018-02-24T15:41:20Z2020-04-15T19:14:14Z1988-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/32652027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28652spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3265/2482Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 12 (1988); 5 - 10Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 12 (1988); 5 - 10nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mensaje: Categoría de comunicación |
title |
El mensaje: Categoría de comunicación |
spellingShingle |
El mensaje: Categoría de comunicación Restrepo, Mariluz null Comunicación; Mensaje; Lenguaje; Modelo; Semántica; null |
title_short |
El mensaje: Categoría de comunicación |
title_full |
El mensaje: Categoría de comunicación |
title_fullStr |
El mensaje: Categoría de comunicación |
title_full_unstemmed |
El mensaje: Categoría de comunicación |
title_sort |
El mensaje: Categoría de comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Restrepo, Mariluz |
author |
Restrepo, Mariluz |
author_facet |
Restrepo, Mariluz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Comunicación; Mensaje; Lenguaje; Modelo; Semántica; null |
topic |
null Comunicación; Mensaje; Lenguaje; Modelo; Semántica; null |
description |
El mensaje ha sido un concepto siempre presente en la enumeración de los elementos que constituyen el proceso de comunicación. sin embargo, desde una perspectiva propia de la Comunicación, la reflexión sobre el mensaje hasta ahora está siendo motivo de análisis rigurosos que permitan conocer sus múltiples implicaciones y su contribución a la explicación y comprensión de la comunicación humana. Es evidente que mensaje y comunicación son conceptos interdependientes y que al definir y delimitar uno, el otro cobra nuevas dimensiones. Desde una visión funcionalista, el mensaje ha sido rápidamente equiparado con “lo que se transmite”, con el contenido como si este fuese una cosa que se pasa de X a Y. desde esta perspectiva, la comunicación se reconoce por su efectividad y eficiencia y estas se miden en tanto que el receptor decifre o reproduzca con exactitud el contenido conceptual emitido por el emisor. Esto supone la posibilidad de univocidad de la transmitido; de ahí la ilusión de transformar conciencias y modificar conductas por el poder del contenido. Esta perspectiva ha nutrido teorías como la de efectos y la de difusión de innovaciones tan en uso en nuestro medio, y métodos como el del analysis para el estudio cuantitativo de los mensajes. La comunicación, entonces, se convierte wn la producción de mansajes que generen los efectos deseados. |
publishDate |
1988 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1988-04-15 2018-02-24T15:41:20Z 2018-02-24T15:41:20Z 2020-04-15T19:14:14Z 2020-04-15T19:14:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3265 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28652 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3265 http://hdl.handle.net/10554/28652 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3265/2482 Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 12 (1988); 5 - 10 Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 12 (1988); 5 - 10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820057997312 |