El mensaje: Categoría de comunicación

El mensaje ha sido un concepto siempre presente en la enumeración de los elementos que constituyen el proceso de comunicación. sin embargo, desde una perspectiva propia de la Comunicación, la reflexión sobre el mensaje hasta ahora está siendo motivo de análisis rigurosos que permitan conocer sus múl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28652
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3265
http://hdl.handle.net/10554/28652
Palabra clave:
null
Comunicación; Mensaje; Lenguaje; Modelo; Semántica;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El mensaje ha sido un concepto siempre presente en la enumeración de los elementos que constituyen el proceso de comunicación. sin embargo, desde una perspectiva propia de la Comunicación, la reflexión sobre el mensaje hasta ahora está siendo motivo de análisis rigurosos que permitan conocer sus múltiples implicaciones y su contribución a la explicación y comprensión de la comunicación humana. Es evidente que mensaje y comunicación son conceptos interdependientes y que al definir y delimitar uno, el otro cobra nuevas dimensiones. Desde una visión funcionalista, el mensaje ha sido rápidamente equiparado con “lo que se transmite”, con el contenido como si este fuese una cosa que se pasa de X a Y. desde esta perspectiva, la comunicación se reconoce por su efectividad y eficiencia y estas se miden en tanto que el receptor decifre o reproduzca con exactitud el contenido conceptual emitido por el emisor. Esto supone la posibilidad de univocidad de la transmitido; de ahí la ilusión de transformar conciencias y modificar conductas por el poder del contenido. Esta perspectiva ha nutrido teorías como la de efectos y la de difusión de innovaciones tan en uso en nuestro medio, y métodos como el del analysis para el estudio cuantitativo de los mensajes. La comunicación, entonces, se convierte wn la producción de mansajes que generen los efectos deseados.