Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea

La música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418
Palabra clave:
Música contemporánea
Escucha musical
Música medieval
Estética musical
Contemporary music
Musical listening
Musical spatality
Musical aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5173ea5c88d93f2bc6a0f9f71924812e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16418
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
title Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
spellingShingle Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
Castellanos Camacho, Natalia
Música contemporánea
Escucha musical
Música medieval
Estética musical
Contemporary music
Musical listening
Musical spatality
Musical aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
title_full Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
title_fullStr Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
title_full_unstemmed Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
title_sort Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Camacho, Natalia
author Castellanos Camacho, Natalia
author_facet Castellanos Camacho, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejía Mosquera, Juan Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Música contemporánea
Escucha musical
Música medieval
Estética musical
Contemporary music
Musical listening
Musical spatality
Musical aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
topic Música contemporánea
Escucha musical
Música medieval
Estética musical
Contemporary music
Musical listening
Musical spatality
Musical aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
description La música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuerpo teórico-­?filosófico que abra la escucha de ciertas obras contemporáneas, obras cuyos principios creativos parten de la rehabilitación del sonido como agente transformador de la experiencia espacial desde la percepción. Dicha apertura no se presenta como una historia de la emergencia de nuevos materiales y parámetros compositivos en la música. Por su parte, siguiendo a Didi-­?Huberman, se enfoca en una lectura anacrónica, a partir de la cual e reflexiona entorno a la hipótesis: en tanto la música contemporánea recurre a lo sonoro para poner en la percepción en juego las relaciones con el espacio y con el tiempo, hace operar un anacronismo que viene de la música medieval, implicando una disposición de escucha de un orden diferente al de la escucha naturalizada por la práctica común. A tenor de esta hipótesis, esta reflexión retoma las ideas de A. Copland y T. Adorno frente a la idea la escucha experta, las cuales serán puesta en discusión a partir de las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de P. Sloterdijk y J.L. Nancy. Conceptos que serán rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y la obra de I. Xenakis, G. Grisey y R. Ikeda, en los cuales se busca hacer evidente el anacronismo operante.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-11-08T22:01:48Z
2015-11-08T22:01:48Z
2016-01-13T20:49:48Z
2016-01-13T20:49:48Z
2020-04-16T18:56:08Z
2020-04-16T18:56:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812651905024
spelling Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporáneaCastellanos Camacho, NataliaMúsica contemporáneaEscucha musicalMúsica medievalEstética musicalContemporary musicMusical listeningMusical spatalityMusical aestheticsMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasLa música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuerpo teórico-­?filosófico que abra la escucha de ciertas obras contemporáneas, obras cuyos principios creativos parten de la rehabilitación del sonido como agente transformador de la experiencia espacial desde la percepción. Dicha apertura no se presenta como una historia de la emergencia de nuevos materiales y parámetros compositivos en la música. Por su parte, siguiendo a Didi-­?Huberman, se enfoca en una lectura anacrónica, a partir de la cual e reflexiona entorno a la hipótesis: en tanto la música contemporánea recurre a lo sonoro para poner en la percepción en juego las relaciones con el espacio y con el tiempo, hace operar un anacronismo que viene de la música medieval, implicando una disposición de escucha de un orden diferente al de la escucha naturalizada por la práctica común. A tenor de esta hipótesis, esta reflexión retoma las ideas de A. Copland y T. Adorno frente a la idea la escucha experta, las cuales serán puesta en discusión a partir de las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de P. Sloterdijk y J.L. Nancy. Conceptos que serán rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y la obra de I. Xenakis, G. Grisey y R. Ikeda, en los cuales se busca hacer evidente el anacronismo operante.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaMejía Mosquera, Juan Fernando2015-11-08T22:01:48Z2016-01-13T20:49:48Z2020-04-16T18:56:08Z2015-11-08T22:01:48Z2016-01-13T20:49:48Z2020-04-16T18:56:08Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16418https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:34:14Z