Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea
La música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuer...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16418
- Palabra clave:
- Música contemporánea
Escucha musical
Música medieval
Estética musical
Contemporary music
Musical listening
Musical spatality
Musical aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5173ea5c88d93f2bc6a0f9f71924812e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16418 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
title |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
spellingShingle |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea Castellanos Camacho, Natalia Música contemporánea Escucha musical Música medieval Estética musical Contemporary music Musical listening Musical spatality Musical aesthetics Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
title_full |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
title_fullStr |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
title_full_unstemmed |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
title_sort |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Camacho, Natalia |
author |
Castellanos Camacho, Natalia |
author_facet |
Castellanos Camacho, Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mejía Mosquera, Juan Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música contemporánea Escucha musical Música medieval Estética musical Contemporary music Musical listening Musical spatality Musical aesthetics Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Música contemporánea Escucha musical Música medieval Estética musical Contemporary music Musical listening Musical spatality Musical aesthetics Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuerpo teórico-?filosófico que abra la escucha de ciertas obras contemporáneas, obras cuyos principios creativos parten de la rehabilitación del sonido como agente transformador de la experiencia espacial desde la percepción. Dicha apertura no se presenta como una historia de la emergencia de nuevos materiales y parámetros compositivos en la música. Por su parte, siguiendo a Didi-?Huberman, se enfoca en una lectura anacrónica, a partir de la cual e reflexiona entorno a la hipótesis: en tanto la música contemporánea recurre a lo sonoro para poner en la percepción en juego las relaciones con el espacio y con el tiempo, hace operar un anacronismo que viene de la música medieval, implicando una disposición de escucha de un orden diferente al de la escucha naturalizada por la práctica común. A tenor de esta hipótesis, esta reflexión retoma las ideas de A. Copland y T. Adorno frente a la idea la escucha experta, las cuales serán puesta en discusión a partir de las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de P. Sloterdijk y J.L. Nancy. Conceptos que serán rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y la obra de I. Xenakis, G. Grisey y R. Ikeda, en los cuales se busca hacer evidente el anacronismo operante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-11-08T22:01:48Z 2015-11-08T22:01:48Z 2016-01-13T20:49:48Z 2016-01-13T20:49:48Z 2020-04-16T18:56:08Z 2020-04-16T18:56:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16418 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16418 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812651905024 |
spelling |
Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporáneaCastellanos Camacho, NataliaMúsica contemporáneaEscucha musicalMúsica medievalEstética musicalContemporary musicMusical listeningMusical spatalityMusical aestheticsMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasLa música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuerpo teórico-?filosófico que abra la escucha de ciertas obras contemporáneas, obras cuyos principios creativos parten de la rehabilitación del sonido como agente transformador de la experiencia espacial desde la percepción. Dicha apertura no se presenta como una historia de la emergencia de nuevos materiales y parámetros compositivos en la música. Por su parte, siguiendo a Didi-?Huberman, se enfoca en una lectura anacrónica, a partir de la cual e reflexiona entorno a la hipótesis: en tanto la música contemporánea recurre a lo sonoro para poner en la percepción en juego las relaciones con el espacio y con el tiempo, hace operar un anacronismo que viene de la música medieval, implicando una disposición de escucha de un orden diferente al de la escucha naturalizada por la práctica común. A tenor de esta hipótesis, esta reflexión retoma las ideas de A. Copland y T. Adorno frente a la idea la escucha experta, las cuales serán puesta en discusión a partir de las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de P. Sloterdijk y J.L. Nancy. Conceptos que serán rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y la obra de I. Xenakis, G. Grisey y R. Ikeda, en los cuales se busca hacer evidente el anacronismo operante.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaMejía Mosquera, Juan Fernando2015-11-08T22:01:48Z2016-01-13T20:49:48Z2020-04-16T18:56:08Z2015-11-08T22:01:48Z2016-01-13T20:49:48Z2020-04-16T18:56:08Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16418https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:34:14Z |