Una nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea

La música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16418
Palabra clave:
Música contemporánea
Escucha musical
Música medieval
Estética musical
Contemporary music
Musical listening
Musical spatality
Musical aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuerpo teórico-­?filosófico que abra la escucha de ciertas obras contemporáneas, obras cuyos principios creativos parten de la rehabilitación del sonido como agente transformador de la experiencia espacial desde la percepción. Dicha apertura no se presenta como una historia de la emergencia de nuevos materiales y parámetros compositivos en la música. Por su parte, siguiendo a Didi-­?Huberman, se enfoca en una lectura anacrónica, a partir de la cual e reflexiona entorno a la hipótesis: en tanto la música contemporánea recurre a lo sonoro para poner en la percepción en juego las relaciones con el espacio y con el tiempo, hace operar un anacronismo que viene de la música medieval, implicando una disposición de escucha de un orden diferente al de la escucha naturalizada por la práctica común. A tenor de esta hipótesis, esta reflexión retoma las ideas de A. Copland y T. Adorno frente a la idea la escucha experta, las cuales serán puesta en discusión a partir de las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de P. Sloterdijk y J.L. Nancy. Conceptos que serán rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y la obra de I. Xenakis, G. Grisey y R. Ikeda, en los cuales se busca hacer evidente el anacronismo operante.