Destrucción y modernidad. Sobre el concepto decimonónico de subjetividad y sus antecedentes ontoteológicos
El presente artículo parte de la constatación de una tendencia del discurso filosófico que a partir de Nietzsche y Heidegger y hasta la filosofía contemporánea, adopta el estilo de un dramatismo apocalíptico o de una tragedia escatológica que se muestra claramente en expresiones tales como el abando...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11431
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- Palabra clave:
- destrucción; modernidad; discurso filosófico; teología; ontología
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Destrucción y modernidad. Sobre el concepto decimonónico de subjetividad y sus antecedentes ontoteológicosDestruction and Modernity. On 19th Century's Concept of Subjectivity and Its Ontologic BackgroundPortales, Gonzalo; Universidad Austral de Chiledestrucción; modernidad; discurso filosófico; teología; ontologíadestruction; modernity; philosophical discourse; theology; ontologyEl presente artículo parte de la constatación de una tendencia del discurso filosófico que a partir de Nietzsche y Heidegger y hasta la filosofía contemporánea, adopta el estilo de un dramatismo apocalíptico o de una tragedia escatológica que se muestra claramente en expresiones tales como el abandono de la modernidad, la muerte del sujeto de procedencia cartesiano-hegeliana, y la superación de la metafísica. Estos clamores destructivos, si se atiende a algunos ejercicios destructivos concretos de Heidegger y de Nietzsche, apuntan certeramente contra el fundamento onto-teológico (y teleológico) que subyace y posibilita la subjetividad moderna, y que se explica por la intromisión de Dios en la filosofía como fundamento fundante.The present departs from the fact that ther is a tendency in philosophical discourse from Nietzsche and Heidegger to contemporary philosophy: it adopts a apocalyptic dramatic style or the tone of an eschatological tragedy that is clearly displayed in expressions such as the abandonment of modernity, the death of the cartesian-hegelian origin subject, and the overcoming of metaphysics. These destructive outcries, for example, some concrete destructive exercises of Heidegger and Nietzsche, aim directly against the onto-theological (and teleologic) foundation that underlie modem subjectivityand makes it possible, and that is explained by God's interferente in philosophy as foundation. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:07Z2020-04-15T18:13:16Z2018-02-24T16:00:07Z2020-04-15T18:13:16Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114312346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31530spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11431/9342Universitas Philosophica; Vol. 19, Núm. 38 (2002): IV Congreso Sudamericano de FilosofíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:49Z |
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