Destrucción y modernidad. Sobre el concepto decimonónico de subjetividad y sus antecedentes ontoteológicos
El presente artículo parte de la constatación de una tendencia del discurso filosófico que a partir de Nietzsche y Heidegger y hasta la filosofía contemporánea, adopta el estilo de un dramatismo apocalíptico o de una tragedia escatológica que se muestra claramente en expresiones tales como el abando...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31530
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11431
http://hdl.handle.net/10554/31530
- Palabra clave:
- destrucción; modernidad; discurso filosófico; teología; ontología
destruction; modernity; philosophical discourse; theology; ontology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo parte de la constatación de una tendencia del discurso filosófico que a partir de Nietzsche y Heidegger y hasta la filosofía contemporánea, adopta el estilo de un dramatismo apocalíptico o de una tragedia escatológica que se muestra claramente en expresiones tales como el abandono de la modernidad, la muerte del sujeto de procedencia cartesiano-hegeliana, y la superación de la metafísica. Estos clamores destructivos, si se atiende a algunos ejercicios destructivos concretos de Heidegger y de Nietzsche, apuntan certeramente contra el fundamento onto-teológico (y teleológico) que subyace y posibilita la subjetividad moderna, y que se explica por la intromisión de Dios en la filosofía como fundamento fundante. |
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