Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos
Esta investigación es el resultado de un ejercicio de indagación sobre las prácticas de escritura con estudiantes de grados terceros de dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, cuyo propósito es analizar las prácticas que se evidencian en una secuencia didáctica para la creación de cuen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37883
- Palabra clave:
- Escritura
Oralidad
Enseñanza de la escritura
Prácticas de escritura
Fantastic story
Writing
Orality
Teaching of writing
Writing practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Literatura fantástica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_50f440094016c765237b57252a8f809d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37883 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
title |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
spellingShingle |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos Duque Flórez, Odilia Escritura Oralidad Enseñanza de la escritura Prácticas de escritura Fantastic story Writing Orality Teaching of writing Writing practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Enseñanza Prácticas de la enseñanza Literatura fantástica |
title_short |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
title_full |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
title_fullStr |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
title_full_unstemmed |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
title_sort |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duque Flórez, Odilia Gómez Villamizar, Maribel López Laitón, Deyanira Roa Acuña, Francy Edith |
author |
Duque Flórez, Odilia |
author_facet |
Duque Flórez, Odilia Gómez Villamizar, Maribel López Laitón, Deyanira Roa Acuña, Francy Edith |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Villamizar, Maribel López Laitón, Deyanira Roa Acuña, Francy Edith |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Oralidad Enseñanza de la escritura Prácticas de escritura Fantastic story Writing Orality Teaching of writing Writing practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Enseñanza Prácticas de la enseñanza Literatura fantástica |
topic |
Escritura Oralidad Enseñanza de la escritura Prácticas de escritura Fantastic story Writing Orality Teaching of writing Writing practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Enseñanza Prácticas de la enseñanza Literatura fantástica |
description |
Esta investigación es el resultado de un ejercicio de indagación sobre las prácticas de escritura con estudiantes de grados terceros de dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, cuyo propósito es analizar las prácticas que se evidencian en una secuencia didáctica para la creación de cuentos fantásticos. El estudio se enmarca dentro de la investigación cualitativa en la modalidad de sistematización de prácticas propias del aula, mediante la observación, grabaciones de clase y diarios de campo para recolectar la información. La técnica utilizada para el análisis de datos fue la categorización Apriorística y la subcategorización Inductiva, el cual se realizó a partir de tres categorías establecidas desde el marco teórico y los objetivos planteados en la investigación : Lenguajes con relación a la escritura de cuentos. Usos de la escritura y Relaciones de la escritura con la lectura, luego se examinaron los datos a profundidad para señalar los apartados que dieron origen a las subeategorías y a otras categorías emergentes: Proceso de la escritura de cuentos. Relación entre la realidad y la fantasía e Interacción del estudiante con la escritura. Entre los resultados se destaca que los estudiantes escriben cuentos fantásticos para divertirse, imaginar e identificarse: relacionan el dibujo con los cuentos y conciben la escritura como un proceso que requiere organización de ideas, apropiación de elementos estructurales fantásticos y una extensa revisión y corrección del escrito. Los hallazgos evidencian la complejidad del proceso de escritura y la necesaria ftindamentación teórica del docente, dejando ver que es posible diseñar propuestas que transformen el pensamiento tradicional, desarrollar la capacidad para imaginar al escribir y e incentivar en los estudiantes el Huir de las ideas para crear otros mundos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-02T20:14:30Z 2018-10-02T20:14:30Z 2020-04-16T19:13:58Z 2020-04-16T19:13:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37883 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37883 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37883 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37883 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864121257984 |
spelling |
Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentosDuque Flórez, OdiliaGómez Villamizar, MaribelLópez Laitón, DeyaniraRoa Acuña, Francy EdithEscrituraOralidadEnseñanza de la escrituraPrácticas de escrituraFantastic storyWritingOralityTeaching of writingWriting practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - EnseñanzaPrácticas de la enseñanzaLiteratura fantásticaEsta investigación es el resultado de un ejercicio de indagación sobre las prácticas de escritura con estudiantes de grados terceros de dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, cuyo propósito es analizar las prácticas que se evidencian en una secuencia didáctica para la creación de cuentos fantásticos. El estudio se enmarca dentro de la investigación cualitativa en la modalidad de sistematización de prácticas propias del aula, mediante la observación, grabaciones de clase y diarios de campo para recolectar la información. La técnica utilizada para el análisis de datos fue la categorización Apriorística y la subcategorización Inductiva, el cual se realizó a partir de tres categorías establecidas desde el marco teórico y los objetivos planteados en la investigación : Lenguajes con relación a la escritura de cuentos. Usos de la escritura y Relaciones de la escritura con la lectura, luego se examinaron los datos a profundidad para señalar los apartados que dieron origen a las subeategorías y a otras categorías emergentes: Proceso de la escritura de cuentos. Relación entre la realidad y la fantasía e Interacción del estudiante con la escritura. Entre los resultados se destaca que los estudiantes escriben cuentos fantásticos para divertirse, imaginar e identificarse: relacionan el dibujo con los cuentos y conciben la escritura como un proceso que requiere organización de ideas, apropiación de elementos estructurales fantásticos y una extensa revisión y corrección del escrito. Los hallazgos evidencian la complejidad del proceso de escritura y la necesaria ftindamentación teórica del docente, dejando ver que es posible diseñar propuestas que transformen el pensamiento tradicional, desarrollar la capacidad para imaginar al escribir y e incentivar en los estudiantes el Huir de las ideas para crear otros mundos.This research is the result ofan investigaron exercise on the vvriting pracliccs with studcnts of ihird grades of two public institutions of the city of Bogotá, whose purpose is to analyze the practices that are evidenced in a didactic sequence for the creation of fantastic storics. Study that is part of the qualitative research in the modality of systematization ofclassroom practices. through observation. class recordings and ileld journals to collect information. The technique used for the analysis of data wns the A priori cataloging and the Inductive Subcataloging, which was done from three categories established from the theoretical framework and the objcctives raised in the research: Languages in relation to story writing, Uses oí Writing and writing Relations with reading. Ih-en the data wcrc examined in depth to identify the scctions that gavc rise to thc subcatcgorics and other emerging caiegories: Story writing proccss, Relationship between reality and fantasy and Intcraction of Ihc Studcnt with wriling. Among ihe results it is highlighted that students have wrilten fantastic stories to have fun, imagine and identify; relate the drawing to the stories and conceive writing as a process that requires: organization of ideas, appropriation of fantastic structural elements and an extensive review and correction of the writing. The findings have demonstrated the complexity of the writing process and the necessary theoretical foundation of thc tcachcr, showing that it is possible to dcsign proposals that transfonn traditional thinking. develop the capacity to imagine writing and cncouragc in students the flow of ideas to create others Worlds.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara Inés2018-10-02T20:14:30Z2020-04-16T19:13:58Z2018-10-02T20:14:30Z2020-04-16T19:13:58Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37883https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37883instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:01Z |