Filosofía de la comunicación: En torno a los medios

Filosofía y comunicación se encuentran emparentadas desde los propios comienzos: Parménides. Heráctico, Platon, Socrates, Aristoteles, Agustin, De un modo más explicito con el giro filosófico hacia el lenguaje en la Hermenéutica, la Filosofía Analítica., el Pragmatismo, la Teoría Critica de la Socie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28817
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3505
http://hdl.handle.net/10554/28817
Palabra clave:
null
Filosofía; Comunicación; Incomunicación; Acción comunicativa; cultura; Educación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Filosofía y comunicación se encuentran emparentadas desde los propios comienzos: Parménides. Heráctico, Platon, Socrates, Aristoteles, Agustin, De un modo más explicito con el giro filosófico hacia el lenguaje en la Hermenéutica, la Filosofía Analítica., el Pragmatismo, la Teoría Critica de la Sociedad, Empero, no es este el lugar ni la ocasión para exponer tal parentesco del modo más completo. La pretensión filosófica de construir un discurso absolutamente coherente y razonable, una vez ha optado por la razón frente a la violencia , pasa necesariamente por la discusión, el dialogo, el debate de razones; en una experiencia comunicativa que permite construir el horizonte ontológico, moral y político de la empresa filosófica. A su vez , la intención de lograr un acuerdo en el discurso y el anhelo de establecer la coherencia absoluta entre Ser, Verdad, Libertad, exigen de la experiencia comunicativa una constante reorientación que permita empapar su espontaneidad vital y funcional con estos intereses básicos de toda comunidad razonable. La reflexión critica sobre la comunicación permite liberar a ésta del mecanismo y la dominación, para exigirla y reclamarla como practica imprescindible en el conocimiento y la acción con el mundo de la naturaleza exterior. Con el universo de nuestras relaciones culturales y sociales. Con el universo de nuestra interioridad.