Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres

Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32951
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
http://hdl.handle.net/10554/32951
Palabra clave:
Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_50c09dbcf4346b16b2cf8af1a487bcd8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32951
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobresRelationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectorsOrozco-Hormaza, Mariela; Universidad del ValleSánchez-Ríos, Hernán; Universidad del ValleCerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del ValleCognitive development; family interaction contexts; classification; care practicesDesarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidadoEste artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.This article relates the cognitive development of 405 children aged 3, 4 and 5, living in urban poor in Cali and Santa Marta (Colombia), with dimensions that describe their contexts of family interaction. As an indicator of development were used strategies classification used in solving a problem, and as descriptors of contexts of interaction, the level of poverty, practices and parental expectations. The results show that cognitive development is not related to high poverty levels, as isolated dimension, but with high levels of practices training, entertainment, protection and regulation of behaviorPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2011-05-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7682011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32951spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 427-440Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
Relationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectors
title Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
spellingShingle Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
title_short Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_full Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_fullStr Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_full_unstemmed Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_sort Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
dc.creator.none.fl_str_mv Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
author Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
author_facet Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
author_role author
author2 Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
topic Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
description Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05-03
2018-02-24T16:04:13Z
2018-02-24T16:04:13Z
2020-04-15T18:27:04Z
2020-04-15T18:27:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32951
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
http://hdl.handle.net/10554/32951
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 427-440
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797829234688