Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín

La formación del ser humano es un tema fundamental en el pensamiento de San Agustín. En sus primeras obras se destacan las referencias a las artes liberales y en particular al diálogo como vehículo privilegiado en el proceso educativo. El De Ordine representa un claro ejemplo de este interés y de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32035
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20262
http://hdl.handle.net/10554/32035
Palabra clave:
Saint Augustine; dialogue; De Ordine; Education; pedagogy
San Agustín; diálogo; De Ordine; educación; pedagogía
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Diana Marcela Sánchez Barbosa, Biviana Unger Parra
id JAVERIANA_50b51f676f28b2421385926578d2cbc3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32035
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San AgustínDialogue and Pedagogy in Saint Augustine’s De OrdineSánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva GranadaUnger Parra, Biviana; Pontificia Universidad JaverianaSaint Augustine; dialogue; De Ordine; Education; pedagogySan Agustín; diálogo; De Ordine; educación; pedagogíaLa formación del ser humano es un tema fundamental en el pensamiento de San Agustín. En sus primeras obras se destacan las referencias a las artes liberales y en particular al diálogo como vehículo privilegiado en el proceso educativo. El De Ordine representa un claro ejemplo de este interés y de la apropiación agustiniana del diálogo como ejercicio filosófico, el cual tiene el doble propósito de llevar a sus interlocutores a la verdad y de introducir al lector en esta misma dinámica.The formation of the human being is a fundamental subject in Saint Augustine’s thinking. In his first works references to liberal arts are highlighted, and the dialogue form appears as a privileged vehicle of the educative process. In De Ordine, Saint Augustine represents a clear example of the interest and the appropriation of dialogue as a philosophical exercise, which has the double purpose of taking his listeners to the truth and to introduce the reader to the same dynamic.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:12Z2020-04-15T18:15:09Z2018-02-24T16:01:12Z2020-04-15T18:15:09Z2017-10-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026210.11144/Javeriana.uph34-69.dpdo2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32035spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20262/15607Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 77-90Copyright (c) 2017 Diana Marcela Sánchez Barbosa, Biviana Unger ParraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:17:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
Dialogue and Pedagogy in Saint Augustine’s De Ordine
title Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
spellingShingle Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
Sánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva Granada
Saint Augustine; dialogue; De Ordine; Education; pedagogy
San Agustín; diálogo; De Ordine; educación; pedagogía
title_short Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
title_full Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
title_fullStr Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
title_full_unstemmed Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
title_sort Diálogo y pedagogía en el De Ordine de San Agustín
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva Granada
Unger Parra, Biviana; Pontificia Universidad Javeriana
author Sánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva Granada
author_facet Sánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva Granada
Unger Parra, Biviana; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
author2 Unger Parra, Biviana; Pontificia Universidad Javeriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Saint Augustine; dialogue; De Ordine; Education; pedagogy
San Agustín; diálogo; De Ordine; educación; pedagogía
topic Saint Augustine; dialogue; De Ordine; Education; pedagogy
San Agustín; diálogo; De Ordine; educación; pedagogía
description La formación del ser humano es un tema fundamental en el pensamiento de San Agustín. En sus primeras obras se destacan las referencias a las artes liberales y en particular al diálogo como vehículo privilegiado en el proceso educativo. El De Ordine representa un claro ejemplo de este interés y de la apropiación agustiniana del diálogo como ejercicio filosófico, el cual tiene el doble propósito de llevar a sus interlocutores a la verdad y de introducir al lector en esta misma dinámica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-10
2018-02-24T16:01:12Z
2018-02-24T16:01:12Z
2020-04-15T18:15:09Z
2020-04-15T18:15:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20262
10.11144/Javeriana.uph34-69.dpdo
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/32035
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20262
http://hdl.handle.net/10554/32035
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph34-69.dpdo
2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20262/15607
Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 77-90
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Diana Marcela Sánchez Barbosa, Biviana Unger Parra
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Diana Marcela Sánchez Barbosa, Biviana Unger Parra
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795307409408