La casa expuesta, la casa en fiesta : sentidos de lo festivo y políticas de lo íntimo en la cotidianidad del suroriente de Pasto
En Pasto, capital del departamento de Nariño, al sur de Colombia, las formas, significados y sentidos otorgados a lo festivo son múltiples, siendo el Carnaval de negros y blancos uno de las maneras más sobresalientes. Este trabajo busca desmarcarse de la visión culturalista del carnaval y el espectá...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18569
- Palabra clave:
- Festividad
Intimidad
Cotidianidad
Festivities
Intimacy
Neighborhood
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Pasto, capital del departamento de Nariño, al sur de Colombia, las formas, significados y sentidos otorgados a lo festivo son múltiples, siendo el Carnaval de negros y blancos uno de las maneras más sobresalientes. Este trabajo busca desmarcarse de la visión culturalista del carnaval y el espectáculo, para desplazarse hacia la comprensión de otros registros, otras experiencias y evidencias de lo festivo en el suroriente de Pasto.Los resultados de la investigación se logran mediante un ejercicio de campo que desemboca en un texto nutrido de la observación, la conversación, los recorridos, las experiencias y agencias de la memoria, para relatar maneras otras de experimentar los sentidos de lo festivo entre habitantes del suroriente. La música, las voces, los testimonios, las visualidades y las experiencias de la creación, elementos centrales en la comprensión de lo festivo, fueron tejidos con los aportes del cuerpo teórico en el texto y en el video ensayo que acompaña el trabajo. Allí, la casa, la cuadra, el andén y el barrio componen espacio-temporalidades que narran desde adentro, modos disímiles de celebrar y hacer la fiesta, representados en sus motivaciones y efectos en las obras del hacer de los personajes. Entonces emerge una relación intimidad/experiencia cotidiana/fiesta que busca interpelar políticamente nociones de lo festivo expresadas en los binomios público/privado y tiempo festivo/tiempo cotidiano, situados como categorías habitualmente antagónicas en los montículos de la celebración, por ello el trabajo se circunscribe como una contestación al establecimiento festivo. |
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