Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela

La presente investigación tuvo como propósito la comprensión sobre la formación del sujeto político en contextos escolares, con la finalidad de generar su resignificación gestado en la pluridimensionalidad, la cual se despliega en lo emocional, político y ético. Se adoptó un paradigma situado en las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66348
Palabra clave:
Sujeto
Resignificación
Pluridimensionalidad
Autonomía
Ética
Política
Emociones
Escuela
Subject
Resignification
Pluridimentionality
Autonomy
Ethic
Politic
Emotions
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_507536f4dafb2e5411ff807bda8254dc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66348
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
A resignification of the formation of the political subject in schoo
title Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
spellingShingle Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
Sánchez Bedoya, Diego Hernando
Sujeto
Resignificación
Pluridimensionalidad
Autonomía
Ética
Política
Emociones
Escuela
Subject
Resignification
Pluridimentionality
Autonomy
Ethic
Politic
Emotions
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
title_full Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
title_fullStr Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
title_full_unstemmed Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
title_sort Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Bedoya, Diego Hernando
Moreno Rojas, Epifanio
author Sánchez Bedoya, Diego Hernando
author_facet Sánchez Bedoya, Diego Hernando
Moreno Rojas, Epifanio
author_role author
author2 Moreno Rojas, Epifanio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villarreal Sánchez, José Napoleón
Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Sujeto
Resignificación
Pluridimensionalidad
Autonomía
Ética
Política
Emociones
Escuela
Subject
Resignification
Pluridimentionality
Autonomy
Ethic
Politic
Emotions
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Sujeto
Resignificación
Pluridimensionalidad
Autonomía
Ética
Política
Emociones
Escuela
Subject
Resignification
Pluridimentionality
Autonomy
Ethic
Politic
Emotions
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tuvo como propósito la comprensión sobre la formación del sujeto político en contextos escolares, con la finalidad de generar su resignificación gestado en la pluridimensionalidad, la cual se despliega en lo emocional, político y ético. Se adoptó un paradigma situado en las ciencias sociales críticas, con un enfoque fenomenológico, a través de un diseño metodológico desde Visión Comprensiva, situado en cinco fases: fundamentación, caracterización, comprensión, transformación y creación. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez estudiantes, así como grupos focales aplicados en docentes y un directivo. La investigación avanzó en la comprensión de los imaginarios instituidos, los cuales obstaculizan la ruptura de la heteronomía de los sujetos y el pleno desarrollo de actitudes, acciones, interacciones y relaciones en los ámbitos, social, escolar y familiar. Se identificaron algunas aperturas del imaginario radical instituyente que permiten la transformación y creación de un sujeto político autónomo. Adicionalmente, la escuela como satisfactor sinérgico para la formación de subjetividades políticas desde las potencialidades de los sujetos en ambientes escolares enfrenta carencias. Por último, se derivó la recomendación para una propuesta teórico - práctica desde la pedagogía de la autonomía con énfasis en la acción para resignificar el sujeto político en el contexto escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-14
2024-02-06T01:25:02Z
2024-02-06T01:25:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66348
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66348
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861569024000
spelling Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuelaA resignification of the formation of the political subject in schooSánchez Bedoya, Diego HernandoMoreno Rojas, EpifanioSujetoResignificaciónPluridimensionalidadAutonomíaÉticaPolíticaEmocionesEscuelaSubjectResignificationPluridimentionalityAutonomyEthicPoliticEmotionsSchoolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como propósito la comprensión sobre la formación del sujeto político en contextos escolares, con la finalidad de generar su resignificación gestado en la pluridimensionalidad, la cual se despliega en lo emocional, político y ético. Se adoptó un paradigma situado en las ciencias sociales críticas, con un enfoque fenomenológico, a través de un diseño metodológico desde Visión Comprensiva, situado en cinco fases: fundamentación, caracterización, comprensión, transformación y creación. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez estudiantes, así como grupos focales aplicados en docentes y un directivo. La investigación avanzó en la comprensión de los imaginarios instituidos, los cuales obstaculizan la ruptura de la heteronomía de los sujetos y el pleno desarrollo de actitudes, acciones, interacciones y relaciones en los ámbitos, social, escolar y familiar. Se identificaron algunas aperturas del imaginario radical instituyente que permiten la transformación y creación de un sujeto político autónomo. Adicionalmente, la escuela como satisfactor sinérgico para la formación de subjetividades políticas desde las potencialidades de los sujetos en ambientes escolares enfrenta carencias. Por último, se derivó la recomendación para una propuesta teórico - práctica desde la pedagogía de la autonomía con énfasis en la acción para resignificar el sujeto político en el contexto escolar.The purpose of this research was to understand the political subject’s formation in educational contexts to generate their resignification developed in the pluridimentionality that unfolds emotionally, politically, and ethically. It adopted a paradigm in critical social science, with a phenomenological approach through a methodological design from a Comprehensive Vision located in five phases: foundation, characterization, comprehension, transformation, and creation. To gather the information, ten students presented semi-structured interviews, and teachers and a principal applied focus groups. The research moved toward an understanding of the instituted imaginaries that hinder the rupture of the heteronomy of the subjects and the full development of attitudes, actions, interactions, and relations in social, academic, and familiar areas. It identified some openings from the instituting radical imaginary to allow the transformation and creation of an autonomous political subject. Furthermore, the school as a synergistic satisfier for the formation of political subjectivities from the potential of the subjects in educational environments faces limitations. Finally, it drifted the recommendation of a theoretical-practical proposal from the pedagogy of autonomy emphasizing the action to resignify the political subject in the educational context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVillarreal Sánchez, José NapoleónCastro Robles, Yolanda2024-02-06T01:25:02Z2024-02-06T01:25:02Z2023-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66348instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-10T08:07:37Z