Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela

La presente investigación tuvo como propósito la comprensión sobre la formación del sujeto político en contextos escolares, con la finalidad de generar su resignificación gestado en la pluridimensionalidad, la cual se despliega en lo emocional, político y ético. Se adoptó un paradigma situado en las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66348
Palabra clave:
Sujeto
Resignificación
Pluridimensionalidad
Autonomía
Ética
Política
Emociones
Escuela
Subject
Resignification
Pluridimentionality
Autonomy
Ethic
Politic
Emotions
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito la comprensión sobre la formación del sujeto político en contextos escolares, con la finalidad de generar su resignificación gestado en la pluridimensionalidad, la cual se despliega en lo emocional, político y ético. Se adoptó un paradigma situado en las ciencias sociales críticas, con un enfoque fenomenológico, a través de un diseño metodológico desde Visión Comprensiva, situado en cinco fases: fundamentación, caracterización, comprensión, transformación y creación. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez estudiantes, así como grupos focales aplicados en docentes y un directivo. La investigación avanzó en la comprensión de los imaginarios instituidos, los cuales obstaculizan la ruptura de la heteronomía de los sujetos y el pleno desarrollo de actitudes, acciones, interacciones y relaciones en los ámbitos, social, escolar y familiar. Se identificaron algunas aperturas del imaginario radical instituyente que permiten la transformación y creación de un sujeto político autónomo. Adicionalmente, la escuela como satisfactor sinérgico para la formación de subjetividades políticas desde las potencialidades de los sujetos en ambientes escolares enfrenta carencias. Por último, se derivó la recomendación para una propuesta teórico - práctica desde la pedagogía de la autonomía con énfasis en la acción para resignificar el sujeto político en el contexto escolar.