Quienes no habitan plenamente el mundo cuestionan a la filosofía : la ética crítica de Judith Butler
El trabajo elabora una propuesta ética crítica a partir del concepto habitar el mundo, creado por la filósofa feminista, postestructuralista y teórica crítica Judith Butler. ¿Quiénes no pueden habitar a plenitud el mundo social por su género, orientación sexual o raza? es la pregunta que recorre tod...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6244
- Palabra clave:
- Butler, Judith 1956
Filosofía estadounidense
Ética
Butler, Judith 1956 - Crítica e interpretación
Filosofía estadounidense - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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El trabajo elabora una propuesta ética crítica a partir del concepto habitar el mundo, creado por la filósofa feminista, postestructuralista y teórica crítica Judith Butler. ¿Quiénes no pueden habitar a plenitud el mundo social por su género, orientación sexual o raza? es la pregunta que recorre todo el escrito. El primer capítulo muestra cómo Butler, basada en Hegel, considera la existencia humana extática y, por ende, inestable, incoherente y dependiente de los otros. Así las normas de reconocimiento expulsan ciertas vidas de los círculos sociales creando un mundo inhabitado, poblado por seres humanos considerados pseudohumanos. No obstante, estas vidas menos humanas, a partir de su negación, construyen las fronteras del mundo que se habita a plenitud. La violencia, suscitada por la petrificación de las normas éticas, se levanta para intentar borrar las vidas pseudohumanas y negar un hecho constitutivo de nuestras vidas: la vulnerabilidad. En el segundo capítulo se examinan los reclamos de justicia, planteados en términos de habitabilidad, esgrimidos por la filosofía butleriana en problemas concretos como el género y el lenguaje. Un examen ético de la teoría de la performatividad del género y del lenguaje da cuenta cómo, del fracaso de la repetición de las normas culturales, emerge la agencia, por lo cual las vidas inhabitadas adquieren capacidad de acción para resignificar los términos lingüísticos que las oprimen y las marcas de género que las asfixian. En la conclusión se muestra la forma en que la ética crítica butleriana radicaliza la democracia y hace del mundo un lugar más habitable. |
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No obstante, estas vidas menos humanas, a partir de su negación, construyen las fronteras del mundo que se habita a plenitud. La violencia, suscitada por la petrificación de las normas éticas, se levanta para intentar borrar las vidas pseudohumanas y negar un hecho constitutivo de nuestras vidas: la vulnerabilidad. En el segundo capítulo se examinan los reclamos de justicia, planteados en términos de habitabilidad, esgrimidos por la filosofía butleriana en problemas concretos como el género y el lenguaje. Un examen ético de la teoría de la performatividad del género y del lenguaje da cuenta cómo, del fracaso de la repetición de las normas culturales, emerge la agencia, por lo cual las vidas inhabitadas adquieren capacidad de acción para resignificar los términos lingüísticos que las oprimen y las marcas de género que las asfixian. En la conclusión se muestra la forma en que la ética crítica butleriana radicaliza la democracia y hace del mundo un lugar más habitable.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaForero Reyes, Yelitsa Marcela del Pilar2014-04-22T14:59:52Z2014-10-09T04:18:08Z2016-01-13T20:50:02Z2020-04-16T18:56:56Z2014-04-22T14:59:52Z2014-10-09T04:18:08Z2016-01-13T20:50:02Z2020-04-16T18:56:56Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/6244https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6244instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:04:45Z |