Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos
El objetivo principal de la presente investigación es el de identificar el funcionamiento de la metodología por proyectos como alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades del siglo XXI, integradas a los objetivos del área de lenguaje. Para alcanzar dicho objetivo, s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17124
- Palabra clave:
- Metodología por proyectos
Competencias ciudadanas
Habilidades del Siglo XXI
Área de Lenguaje
Project based learning methodology
Citizenship competencies
21st century skills
Language subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4f8458347a7558e418bb99476d87ad3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17124 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
title |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
spellingShingle |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos Pinto García, Ángela Patricia Metodología por proyectos Competencias ciudadanas Habilidades del Siglo XXI Área de Lenguaje Project based learning methodology Citizenship competencies 21st century skills Language subject Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
title_full |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
title_fullStr |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
title_full_unstemmed |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
title_sort |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto García, Ángela Patricia |
author |
Pinto García, Ángela Patricia |
author_facet |
Pinto García, Ángela Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología por proyectos Competencias ciudadanas Habilidades del Siglo XXI Área de Lenguaje Project based learning methodology Citizenship competencies 21st century skills Language subject Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Metodología por proyectos Competencias ciudadanas Habilidades del Siglo XXI Área de Lenguaje Project based learning methodology Citizenship competencies 21st century skills Language subject Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo principal de la presente investigación es el de identificar el funcionamiento de la metodología por proyectos como alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades del siglo XXI, integradas a los objetivos del área de lenguaje. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñó en primer lugar una propuesta didáctica que fue aplicada en un contexto educativo, luego, se identificó si la integración mencionada en el objetivo principal se evidenciaba o no a través de dicha propuesta didáctica, y finalmente, se identificaron algunas categorías de análisis surgidas durante el proceso de cambio de la metodología tradicional a la metodología por proyectos. La recolección de datos se hizo mediante tres matrices y un diario de campo, que fueron analizados con la ayuda de la prueba de Spearman y el programa Atlas.ti respectivamente. Los resultados alcanzados fueron la efectiva integración de las competencias ciudadanas, las habilidades del siglo XXI y los objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos, la efectiva implementación de los componentes principales de dicha metodología, y las facilidades y obstáculos que tiene la transición de una metodología a otra. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:54Z 2015-12-15T04:13:54Z 2015 2016-01-13T20:36:53Z 2016-01-13T20:36:53Z 2020-04-16T19:04:05Z 2020-04-16T19:04:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17124 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17124 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17124 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17124 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845404176384 |
spelling |
Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectosPinto García, Ángela PatriciaMetodología por proyectosCompetencias ciudadanasHabilidades del Siglo XXIÁrea de LenguajeProject based learning methodologyCitizenship competencies21st century skillsLanguage subjectMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo principal de la presente investigación es el de identificar el funcionamiento de la metodología por proyectos como alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades del siglo XXI, integradas a los objetivos del área de lenguaje. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñó en primer lugar una propuesta didáctica que fue aplicada en un contexto educativo, luego, se identificó si la integración mencionada en el objetivo principal se evidenciaba o no a través de dicha propuesta didáctica, y finalmente, se identificaron algunas categorías de análisis surgidas durante el proceso de cambio de la metodología tradicional a la metodología por proyectos. La recolección de datos se hizo mediante tres matrices y un diario de campo, que fueron analizados con la ayuda de la prueba de Spearman y el programa Atlas.ti respectivamente. Los resultados alcanzados fueron la efectiva integración de las competencias ciudadanas, las habilidades del siglo XXI y los objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos, la efectiva implementación de los componentes principales de dicha metodología, y las facilidades y obstáculos que tiene la transición de una metodología a otra.The aim of this research is to identify the operation of the project based learning methodology as a pedagogical alternative for the citizenship competencies and XXI century skills development, integrated to the academic contents of the language subject. To achieve this goal, in the first place a didactic proposal was designed and applied in an educational context, then it was identified if the integration mentioned in the main objective is evident or not through the methodological approach, and finally, some analysis categories arisen during the process of changing the traditional approach to the project based learning methodology were identified. Data collection was done using three arrays and a field journal, which were analyzed with the help of Spearman test and the Atlas.ti program respectively. The results achieved were the effective integration of citizenship competencies, 21st century skills and the objectives of the language area to the project based learning methodology, also the effective implementation of the main components of this methodology, and the opportunities and obstacles that the transition from one methodology to another has.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Ávila, Gloria Inés2015-12-15T04:13:54Z2016-01-13T20:36:53Z2020-04-16T19:04:05Z2015-12-15T04:13:54Z2016-01-13T20:36:53Z2020-04-16T19:04:05Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17124https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17124instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:50Z |