Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos

El objetivo principal de la presente investigación es el de identificar el funcionamiento de la metodología por proyectos como alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades del siglo XXI, integradas a los objetivos del área de lenguaje. Para alcanzar dicho objetivo, s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17124
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17124
Palabra clave:
Metodología por proyectos
Competencias ciudadanas
Habilidades del Siglo XXI
Área de Lenguaje
Project based learning methodology
Citizenship competencies
21st century skills
Language subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de la presente investigación es el de identificar el funcionamiento de la metodología por proyectos como alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades del siglo XXI, integradas a los objetivos del área de lenguaje. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñó en primer lugar una propuesta didáctica que fue aplicada en un contexto educativo, luego, se identificó si la integración mencionada en el objetivo principal se evidenciaba o no a través de dicha propuesta didáctica, y finalmente, se identificaron algunas categorías de análisis surgidas durante el proceso de cambio de la metodología tradicional a la metodología por proyectos. La recolección de datos se hizo mediante tres matrices y un diario de campo, que fueron analizados con la ayuda de la prueba de Spearman y el programa Atlas.ti respectivamente. Los resultados alcanzados fueron la efectiva integración de las competencias ciudadanas, las habilidades del siglo XXI y los objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos, la efectiva implementación de los componentes principales de dicha metodología, y las facilidades y obstáculos que tiene la transición de una metodología a otra.