Sistema local de justicia como respuesta de acceso a la justicia y gestión de conflictos en el municipio de Carepa – Antioquía

El presente documento parte de la falta de acceso a la justicia en términos de respuestas efectivas, oportunas y pertinentes a las necesidades de justicia y solución de conflictos de los habitantes del municipio de Carepa -Antioquia, municipio priorizado dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66374
Palabra clave:
Acceso a la justicia
Articulación de actores
Trabajo colaborativo
Gobernanza
Sistematización
Access to justice
Articulation of actors
Collaborative work
Governance
Systematization
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Justicia - Carepa (Antioquia, Colombia)
Trabajo colaborativo - Carepa (Antioquia, Colombia)
Planes de desarrollo - Carepa (Antioquia, Colombia)
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description El presente documento parte de la falta de acceso a la justicia en términos de respuestas efectivas, oportunas y pertinentes a las necesidades de justicia y solución de conflictos de los habitantes del municipio de Carepa -Antioquia, municipio priorizado dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Las precarias condiciones en acceso a la justicia que presenta el municipio han ocasionado que la población no crea en la justicia que brinda el Estado, por el contrario, ha aumentado la confianza en la justicia paralela que ofrecen los grupos armados que se encuentran ubicados en este territorio. Mediante el desarrollo de una investigación aplicada y tomando como referente la metodología de “Sistematización de Experiencias” de Oscar Jara, se documenta la práctica de la estrategia del Sistema Local de Justicia desde su fase de contextualización territorial hasta las fases de constitución, formalización y operación. De esta forma se indaga desde la perspectiva de los actores que cambios se produjeron en el territorio en cuanto a la garantía y protección de los derechos, mejora en el acceso a los servicios de justicia y el fortalecimiento de los métodos alternativos de solución de conflictos. Es así como a través de entrevistas semiestructuradas, talleres participativos, conversatorios virtuales, observación del comportamiento no verbal de los actores, así como del análisis de los documentos de fuentes secundarias, se evidenció que aunque la estrategia es una herramienta idónea y ha cumplido parte de su propósito en el municipio de Carepa, aún persiste la desarticulación de los actores, no hay un esquema de gobernanza colaborativa dentro del Comité Local de Justicia que facilite la gestión y la participación activa de la justicia comunitaria. Responsabilidad que debe asumir el Ministerio de Justicia y del Derecho como representante del Estado y líder implementador, mediante mayor acompañamiento técnico y fortalecimiento de los equipos, de tal forma que se garantice el derecho constitucional del acceso a la justicia.
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Las precarias condiciones en acceso a la justicia que presenta el municipio han ocasionado que la población no crea en la justicia que brinda el Estado, por el contrario, ha aumentado la confianza en la justicia paralela que ofrecen los grupos armados que se encuentran ubicados en este territorio. Mediante el desarrollo de una investigación aplicada y tomando como referente la metodología de “Sistematización de Experiencias” de Oscar Jara, se documenta la práctica de la estrategia del Sistema Local de Justicia desde su fase de contextualización territorial hasta las fases de constitución, formalización y operación. De esta forma se indaga desde la perspectiva de los actores que cambios se produjeron en el territorio en cuanto a la garantía y protección de los derechos, mejora en el acceso a los servicios de justicia y el fortalecimiento de los métodos alternativos de solución de conflictos. Es así como a través de entrevistas semiestructuradas, talleres participativos, conversatorios virtuales, observación del comportamiento no verbal de los actores, así como del análisis de los documentos de fuentes secundarias, se evidenció que aunque la estrategia es una herramienta idónea y ha cumplido parte de su propósito en el municipio de Carepa, aún persiste la desarticulación de los actores, no hay un esquema de gobernanza colaborativa dentro del Comité Local de Justicia que facilite la gestión y la participación activa de la justicia comunitaria. Responsabilidad que debe asumir el Ministerio de Justicia y del Derecho como representante del Estado y líder implementador, mediante mayor acompañamiento técnico y fortalecimiento de los equipos, de tal forma que se garantice el derecho constitucional del acceso a la justicia.This document is based on the lack of access to justice in terms of effective, timely and relevant responses to the needs of justice and conflict resolution of the inhabitants of the municipality of Carepa -Antioquia, a prioritized municipality within the Development Program with a Territorial Approach (PDET). The precarious conditions in access to justice that the municipality presents have caused the population to not believe in the justice provided by the State; on the contrary, confidence in the parallel justice offered by the armed groups that are in this area has increased territory. Through the development of applied research and taking Osca r Jara's “Systematization of Experiences” methodology as a reference, the practice of the Local Justice System strategy is documented from its territorial contextualization phase to the constitution, formalization, and operation phases. In this way, from the perspective of the actors, it is investigated what changes occurred in the territory in terms of the guarantee and protection of rights, improvement in access to justice services and the strengthening of alternative methods of conflict resolution. Thus, through semi-structured interviews, participatory workshops, virtual conversations, observation of the non-verbal behavior of the actors, as well as the analysis of documents from secondary sources, it was evident that although the strategy is an ideal tool and has fulfilled part of its purpose in the municipality of Carepa, the disarticulation of the actors still persists, there is no collaborative governance scheme within the Local Justice Committee that facilitates the management and active participation of community justice. Responsibility that the Ministry of Justice and Law must assume as a representative of the State and implementing leader, through greater technical support and strengthening of teams, in such a way that the constitutional right of access to justice is guaranteed.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEslava Rincón, Julia IsabelZapata, María :Lucia2024-02-06T14:30:16Z2024-02-06T14:30:16Z2024-01-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66374instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Antioquia (Colombia)Carepa (Antioquia, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-07T08:00:45Z