¿Dibujar o usar programas? : los diseñadores gráficos y su profesión, representaciones desde el campo del diseño gráfico bogotano

Los diseñadores gráficos y su profesión son dos objetos abstractos pertenecientes a un espacio social de acciones: el campo del diseño gráfico, en cuya estructura se ubica la profesión del diseñador gráfico, y las relaciones y competencias de quienes la aprenden, enseñan y/o la ejercen en Bogotá. En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18905
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18905
Palabra clave:
Diseño gráfico
Diseñadores gráficos
Campo
Representaciones
Memes
Graphic designers
Design
Field
Graphic
Representations
Memes
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Diseño gráfico - Bogotá (Colombia)
Diseñadores gráficos - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los diseñadores gráficos y su profesión son dos objetos abstractos pertenecientes a un espacio social de acciones: el campo del diseño gráfico, en cuya estructura se ubica la profesión del diseñador gráfico, y las relaciones y competencias de quienes la aprenden, enseñan y/o la ejercen en Bogotá. En esta investigación exploro cómo los diseñadores gráficos, de acuerdo con su posición en el campo y sin importar su titulación, comunican representaciones acerca de sí mismos, su profesión, sus relaciones, conflictos e ideales. Las representaciones que analizo fueron obtenidas de casi un millar de imágenes meméticas (memes) publicadas en grupos de Facebook referentes al diseño gráfico local y de entrevistas semiestructuradas que realicé a ocho agentes con diferentes posiciones en el campo, entre quienes se cuentan estudiantes, docentes y diseñadores gráficos profesionales, tecnólogos, empíricos y especialistas. En busca de coincidencias y diferencias contrasté entre sí este conjunto de representaciones y, adicionalmente, con aquellas que encontré durante la exploración histórica que realicé en busca de las causas de la aparición de los diseñadores gráficos en Bogotá y de la institucionalización del Diseño Gráfico en la educación superior.