Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal
La investigación busca indagar cómo desarrollar ambientes de aprendizaje que relacionen y desarrollen los procesos cognitivos creativos y la expresión corporal en trece niños y niñas de ciclo inicial de una institución educativa distrital, lo que permite hablar de Expresión Corporal Creativa: un len...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18690
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Cuerpo
Cognición
Creatividad
Infancia
Body language
Body
Cognition
Creativity
Childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4f4026c39c717f7904beda4db2bdbda0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18690 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
title |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
spellingShingle |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal Buritica Realpe, Mónica Andrea Expresión corporal Cuerpo Cognición Creatividad Infancia Body language Body Cognition Creativity Childhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
title_full |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
title_fullStr |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
title_full_unstemmed |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
title_sort |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buritica Realpe, Mónica Andrea Guerrero Rodríguez, Viviana |
author |
Buritica Realpe, Mónica Andrea |
author_facet |
Buritica Realpe, Mónica Andrea Guerrero Rodríguez, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Guerrero Rodríguez, Viviana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Expresión corporal Cuerpo Cognición Creatividad Infancia Body language Body Cognition Creativity Childhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Expresión corporal Cuerpo Cognición Creatividad Infancia Body language Body Cognition Creativity Childhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La investigación busca indagar cómo desarrollar ambientes de aprendizaje que relacionen y desarrollen los procesos cognitivos creativos y la expresión corporal en trece niños y niñas de ciclo inicial de una institución educativa distrital, lo que permite hablar de Expresión Corporal Creativa: un lenguaje expresivo por medio del cual el ser humano manifiesta con su cuerpo procesos mentales traducidos en productos creativos que permiten construir una imagen corporal autentica, libre y desinhibida. Para este fin, se realizaron dos pruebas en las cuales se evaluó el estado inicial y final de los participantes a través de la observación de dieciocho (18) indicadores relacionados con las categorías establecidas y organizados como: (i) indicadores con componente creativo, (ii) indicadores de acciones habituales, (iii) indicadores de acciones subordinadas e (iv) indicadores emocionales. Dichos indicadores se encuentran en una matriz y ficha de observación, utilizadas como instrumentos para la recolección y análisis de datos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:51Z 2016-08-17T19:25:51Z 2020-04-16T19:22:21Z 2020-04-16T19:22:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18690 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18690 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18690 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18690 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866309636096 |
spelling |
Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación en ciclo inicial de educación formalBuritica Realpe, Mónica AndreaGuerrero Rodríguez, VivianaExpresión corporalCuerpoCogniciónCreatividadInfanciaBody languageBodyCognitionCreativityChildhoodMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación busca indagar cómo desarrollar ambientes de aprendizaje que relacionen y desarrollen los procesos cognitivos creativos y la expresión corporal en trece niños y niñas de ciclo inicial de una institución educativa distrital, lo que permite hablar de Expresión Corporal Creativa: un lenguaje expresivo por medio del cual el ser humano manifiesta con su cuerpo procesos mentales traducidos en productos creativos que permiten construir una imagen corporal autentica, libre y desinhibida. Para este fin, se realizaron dos pruebas en las cuales se evaluó el estado inicial y final de los participantes a través de la observación de dieciocho (18) indicadores relacionados con las categorías establecidas y organizados como: (i) indicadores con componente creativo, (ii) indicadores de acciones habituales, (iii) indicadores de acciones subordinadas e (iv) indicadores emocionales. Dichos indicadores se encuentran en una matriz y ficha de observación, utilizadas como instrumentos para la recolección y análisis de datos."The research seeks to investigate how to develop learning environments that interact and develop creative cognitive processes and bodily expression in thirteen children of initial cycle of a school district, enabling speak Creative Body Expression: an expressive language through which man expresses his body mental processes translated into creative products that allow to build a genuine, free and uninhibited body image. I o this end, two events in which the initial and final state of the participants through the observation related to body expression and creativity indicators are evaluated, organized creative indicators, and emotional usual subordinates were performed. These indicators are in a matrix and observation sheet, used as tools for collecting and analyzing data. Also, plan and execute three mediations (feet, trunk and body) informed horn cognitive Creative (MCC) Geneplore Finke, Ward and Smith (1992) and the proposed pedagogical perspective of Corporal Expression (EC) developed by Patricia Stokoe (1984), which since the mediation of teaching designed in this study, seek to develop the generative processes proposed by the model: ""memory, association, mental transformation, mental synthesis, analog categorical transfer and reduction."" The results showed progress on different indicators, as evidenced greater proposition in movement and combination of mental images, while creating characters and symbolic games."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2016-08-17T19:25:51Z2020-04-16T19:22:21Z2016-08-17T19:25:51Z2020-04-16T19:22:21Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18690https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18690instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:35Z |