¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada

Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta tri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63041
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041
Palabra clave:
Neoliberalismo en la educación
Vandalismo
Adoctrinamiento
Neutralidad ideológica
Vandalism
Neoliberal education
Ideological neutrality
Indoctrination
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política y educación - Bogotá (Colombia)
Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4f2b3198bc8055fd3a63577b3c8385ac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63041
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
Hey teacher! Between precariousness and neutrality? Towards a pedagogy of (vandalism) in the private school
title ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
spellingShingle ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
Díaz Rodríguez, José Gregorio
Neoliberalismo en la educación
Vandalismo
Adoctrinamiento
Neutralidad ideológica
Vandalism
Neoliberal education
Ideological neutrality
Indoctrination
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política y educación - Bogotá (Colombia)
Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
title_short ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
title_full ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
title_fullStr ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
title_full_unstemmed ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
title_sort ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Rodríguez, José Gregorio
author Díaz Rodríguez, José Gregorio
author_facet Díaz Rodríguez, José Gregorio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dallos Osorio, Adriana María
Moreno Trujillo, Eduard Esteban
Peña Hernandez, Luis Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Neoliberalismo en la educación
Vandalismo
Adoctrinamiento
Neutralidad ideológica
Vandalism
Neoliberal education
Ideological neutrality
Indoctrination
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política y educación - Bogotá (Colombia)
Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
topic Neoliberalismo en la educación
Vandalismo
Adoctrinamiento
Neutralidad ideológica
Vandalism
Neoliberal education
Ideological neutrality
Indoctrination
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política y educación - Bogotá (Colombia)
Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
description Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta triada se buscó comprender cómo se articulan las condiciones históricas laborales de maestros con la exigencia de neutralidad política en la experiencia de 4 maestros de escuelas del sector privado en Bogotá, y las prácticas de resistencia y agenciamiento pedagógico-político que han desarrollado en el marco del Paro Nacional del 2019 al 2021.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-04
2023-01-25T18:56:32Z
2023-01-25T18:56:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63041
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63041
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019-2021
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848631693312
spelling ¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privadaHey teacher! Between precariousness and neutrality? Towards a pedagogy of (vandalism) in the private schoolDíaz Rodríguez, José GregorioNeoliberalismo en la educaciónVandalismoAdoctrinamientoNeutralidad ideológicaVandalismNeoliberal educationIdeological neutralityIndoctrinationMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasPolítica y educación - Bogotá (Colombia)Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta triada se buscó comprender cómo se articulan las condiciones históricas laborales de maestros con la exigencia de neutralidad política en la experiencia de 4 maestros de escuelas del sector privado en Bogotá, y las prácticas de resistencia y agenciamiento pedagógico-político que han desarrollado en el marco del Paro Nacional del 2019 al 2021.Maestros de escuela del sector privadoThis research paper presents the development of a problematization of the triple articulation between neoliberalism in education, teacher precariousness in the private sector and depoliticization of teaching in Colombia as three pillars that are currently supported by public policies. Based on this pillars, I sought to understand how the historical working conditions of teachers are articulated with the demand for political neutrality in the experience of 4 teachers from private sector schools in Bogotá, and the practices of resistance and pedagogical-political agency that they have developed in the Paro Nacional from 2019 to 2021.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002049743Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesDallos Osorio, Adriana MaríaMoreno Trujillo, Eduard EstebanPeña Hernandez, Luis Miguel2023-01-25T18:56:32Z2023-01-25T18:56:32Z2022-04-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63041https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:31Z