¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta tri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63041
- Palabra clave:
- Neoliberalismo en la educación
Vandalismo
Adoctrinamiento
Neutralidad ideológica
Vandalism
Neoliberal education
Ideological neutrality
Indoctrination
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política y educación - Bogotá (Colombia)
Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4f2b3198bc8055fd3a63577b3c8385ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63041 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada Hey teacher! Between precariousness and neutrality? Towards a pedagogy of (vandalism) in the private school |
title |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada |
spellingShingle |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada Díaz Rodríguez, José Gregorio Neoliberalismo en la educación Vandalismo Adoctrinamiento Neutralidad ideológica Vandalism Neoliberal education Ideological neutrality Indoctrination Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Política y educación - Bogotá (Colombia) Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) |
title_short |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada |
title_full |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada |
title_fullStr |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada |
title_full_unstemmed |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada |
title_sort |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Rodríguez, José Gregorio |
author |
Díaz Rodríguez, José Gregorio |
author_facet |
Díaz Rodríguez, José Gregorio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dallos Osorio, Adriana María Moreno Trujillo, Eduard Esteban Peña Hernandez, Luis Miguel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo en la educación Vandalismo Adoctrinamiento Neutralidad ideológica Vandalism Neoliberal education Ideological neutrality Indoctrination Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Política y educación - Bogotá (Colombia) Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) |
topic |
Neoliberalismo en la educación Vandalismo Adoctrinamiento Neutralidad ideológica Vandalism Neoliberal education Ideological neutrality Indoctrination Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Política y educación - Bogotá (Colombia) Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) |
description |
Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta triada se buscó comprender cómo se articulan las condiciones históricas laborales de maestros con la exigencia de neutralidad política en la experiencia de 4 maestros de escuelas del sector privado en Bogotá, y las prácticas de resistencia y agenciamiento pedagógico-político que han desarrollado en el marco del Paro Nacional del 2019 al 2021. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-04 2023-01-25T18:56:32Z 2023-01-25T18:56:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63041 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63041 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019-2021 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712848631693312 |
spelling |
¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privadaHey teacher! Between precariousness and neutrality? Towards a pedagogy of (vandalism) in the private schoolDíaz Rodríguez, José GregorioNeoliberalismo en la educaciónVandalismoAdoctrinamientoNeutralidad ideológicaVandalismNeoliberal educationIdeological neutralityIndoctrinationMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasPolítica y educación - Bogotá (Colombia)Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta triada se buscó comprender cómo se articulan las condiciones históricas laborales de maestros con la exigencia de neutralidad política en la experiencia de 4 maestros de escuelas del sector privado en Bogotá, y las prácticas de resistencia y agenciamiento pedagógico-político que han desarrollado en el marco del Paro Nacional del 2019 al 2021.Maestros de escuela del sector privadoThis research paper presents the development of a problematization of the triple articulation between neoliberalism in education, teacher precariousness in the private sector and depoliticization of teaching in Colombia as three pillars that are currently supported by public policies. Based on this pillars, I sought to understand how the historical working conditions of teachers are articulated with the demand for political neutrality in the experience of 4 teachers from private sector schools in Bogotá, and the practices of resistance and pedagogical-political agency that they have developed in the Paro Nacional from 2019 to 2021.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002049743Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesDallos Osorio, Adriana MaríaMoreno Trujillo, Eduard EstebanPeña Hernandez, Luis Miguel2023-01-25T18:56:32Z2023-01-25T18:56:32Z2022-04-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63041https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63041instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:31Z |