¡Hey profe! ¿Entre la precariedad y la neutralidad? Hacia una pedagogía del (vandalismo) en la escuela privada
Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta tri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63041
- Palabra clave:
- Neoliberalismo en la educación
Vandalismo
Adoctrinamiento
Neutralidad ideológica
Vandalism
Neoliberal education
Ideological neutrality
Indoctrination
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política y educación - Bogotá (Colombia)
Educación rural - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación planteó una problematización a la triple articulación entre neoliberalismo en la educación, precarización laboral en el sector privado y despolitización de oficio de maestro en Colombia como tres aristas que en la actualidad se sostienen en políticas públicas. A partir de esta triada se buscó comprender cómo se articulan las condiciones históricas laborales de maestros con la exigencia de neutralidad política en la experiencia de 4 maestros de escuelas del sector privado en Bogotá, y las prácticas de resistencia y agenciamiento pedagógico-político que han desarrollado en el marco del Paro Nacional del 2019 al 2021. |
---|