Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma de enseñar y aprender. Por esta razón, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., crea un curso virtual dirigido a la comunidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43646
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43646
Palabra clave:
Bibliotecas universitarias
Conectivismo
Educación virtual
Curso virtual
Aprendizaje en línea
University libraries
Connectivism
Virtual education
Virtual course
Online learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas universitarias
Educación virtual
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4edfca349eb43abcfd4c73867b705fb9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43646
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
title Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
Londoño Toro, Luz Janneth
Bibliotecas universitarias
Conectivismo
Educación virtual
Curso virtual
Aprendizaje en línea
University libraries
Connectivism
Virtual education
Virtual course
Online learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas universitarias
Educación virtual
Método de aprendizaje
title_short Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Toro, Luz Janneth
Triana Benavides, Sandra Patricia
author Londoño Toro, Luz Janneth
author_facet Londoño Toro, Luz Janneth
Triana Benavides, Sandra Patricia
author_role author
author2 Triana Benavides, Sandra Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
Sabogal Modera, Martha Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecas universitarias
Conectivismo
Educación virtual
Curso virtual
Aprendizaje en línea
University libraries
Connectivism
Virtual education
Virtual course
Online learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas universitarias
Educación virtual
Método de aprendizaje
topic Bibliotecas universitarias
Conectivismo
Educación virtual
Curso virtual
Aprendizaje en línea
University libraries
Connectivism
Virtual education
Virtual course
Online learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas universitarias
Educación virtual
Método de aprendizaje
description Esta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma de enseñar y aprender. Por esta razón, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., crea un curso virtual dirigido a la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana, buscando dar a conocer los recursos electrónicos suscritos que se encuentran a su alcance, esto también con el objetivo de inspirar y desarrollar en los miembros de esta comunidad, una cultura de investigación y autogestión en la adquisición y producción de conocimiento. La metodología para recolección y análisis de información se enmarca en un enfoque cualitativo que recoge y analiza la información de los docentes, también en un enfoque cuantitativo, que recolecta la información de los estudiantes. De forma posterior, estos son analizados en conjunto. Las técnicas de recolección permitieron observar e identificar en los tutores y estudiantes su percepción sobre el curso virtual. A partir de esos hallazgos y las experiencias de otras bibliotecas, se elabora una propuesta de rediseño para el curso virtual en la búsqueda de lograr el cubrimiento de las necesidades de los estudiantes, respecto a la consulta de información e investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-08T18:57:32Z
2019-07-08T18:57:32Z
2019-05-27
2020-04-16T19:16:44Z
2020-04-16T19:16:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43646
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43646
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43646
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43646
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878272839680
spelling Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad JaverianaLondoño Toro, Luz JannethTriana Benavides, Sandra PatriciaBibliotecas universitariasConectivismoEducación virtualCurso virtualAprendizaje en líneaUniversity librariesConnectivismVirtual educationVirtual courseOnline learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasBibliotecas universitariasEducación virtualMétodo de aprendizajeEsta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma de enseñar y aprender. Por esta razón, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., crea un curso virtual dirigido a la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana, buscando dar a conocer los recursos electrónicos suscritos que se encuentran a su alcance, esto también con el objetivo de inspirar y desarrollar en los miembros de esta comunidad, una cultura de investigación y autogestión en la adquisición y producción de conocimiento. La metodología para recolección y análisis de información se enmarca en un enfoque cualitativo que recoge y analiza la información de los docentes, también en un enfoque cuantitativo, que recolecta la información de los estudiantes. De forma posterior, estos son analizados en conjunto. Las técnicas de recolección permitieron observar e identificar en los tutores y estudiantes su percepción sobre el curso virtual. A partir de esos hallazgos y las experiencias de otras bibliotecas, se elabora una propuesta de rediseño para el curso virtual en la búsqueda de lograr el cubrimiento de las necesidades de los estudiantes, respecto a la consulta de información e investigación.This research is a reflection on virtual education and its progressive immersion in the educational area, this influences the changes we observe every day in the form to teach and learn. For this reason, the Alfonso Borrero Cabal Library, S.J., creates a virtual course aimed at the community of the Pontificia Universidad Javeriana, seeking to give know the subscribed electronic resources that are within your reach, this also with the goal of inspiring and developing in the members of this community a culture of research and self-management in the acquisition and production of knowledge. The methodology for gathering and analyzing information is framed within a qualitative that collects and analyzes the information of teachers, also in a quantitative, which collects information from students. Subsequently, these are analyzed together. The collection techniques allowed observing and identifying in the tutors and students their perception about the virtual course. Based on these findings and experiences of other libraries, a redesign proposal is prepared for the virtual course in the search to achieve the coverage of the needs of the students, regarding the information and research consultation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica IlandaSabogal Modera, Martha Leonor2019-07-08T18:57:32Z2020-04-16T19:16:44Z2019-07-08T18:57:32Z2020-04-16T19:16:44Z2019-05-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43646https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43646instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:07Z