Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma de enseñar y aprender. Por esta razón, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., crea un curso virtual dirigido a la comunidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43646
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43646
Palabra clave:
Bibliotecas universitarias
Conectivismo
Educación virtual
Curso virtual
Aprendizaje en línea
University libraries
Connectivism
Virtual education
Virtual course
Online learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas universitarias
Educación virtual
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma de enseñar y aprender. Por esta razón, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., crea un curso virtual dirigido a la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana, buscando dar a conocer los recursos electrónicos suscritos que se encuentran a su alcance, esto también con el objetivo de inspirar y desarrollar en los miembros de esta comunidad, una cultura de investigación y autogestión en la adquisición y producción de conocimiento. La metodología para recolección y análisis de información se enmarca en un enfoque cualitativo que recoge y analiza la información de los docentes, también en un enfoque cuantitativo, que recolecta la información de los estudiantes. De forma posterior, estos son analizados en conjunto. Las técnicas de recolección permitieron observar e identificar en los tutores y estudiantes su percepción sobre el curso virtual. A partir de esos hallazgos y las experiencias de otras bibliotecas, se elabora una propuesta de rediseño para el curso virtual en la búsqueda de lograr el cubrimiento de las necesidades de los estudiantes, respecto a la consulta de información e investigación.