Hegemonías y educación en el postconflicto

La investigación titulada Hegemonías y Educación en el Postconflicto es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo develar las hegemonías y papeles de la educación planteadas en la Ley 1448 de 2011, el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34526
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso
Hegemonía
Política pública
Educación
Víctima
Critical discourse analysis
Hegemony
Public policy
Education
Victim
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Hegemonía
Políticas públicas
Educación
Víctimas de guerra
Educación virtual
Competencias académicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4ec6c1eb12cf87680e5cc2552ebda47d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34526
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hegemonías y educación en el postconflicto
title Hegemonías y educación en el postconflicto
spellingShingle Hegemonías y educación en el postconflicto
Bejarano Arias, Liceth Rocío
Análisis crítico del discurso
Hegemonía
Política pública
Educación
Víctima
Critical discourse analysis
Hegemony
Public policy
Education
Victim
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Hegemonía
Políticas públicas
Educación
Víctimas de guerra
Educación virtual
Competencias académicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
title_short Hegemonías y educación en el postconflicto
title_full Hegemonías y educación en el postconflicto
title_fullStr Hegemonías y educación en el postconflicto
title_full_unstemmed Hegemonías y educación en el postconflicto
title_sort Hegemonías y educación en el postconflicto
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Arias, Liceth Rocío
Moreno Rodríguez, José Gabriel
author Bejarano Arias, Liceth Rocío
author_facet Bejarano Arias, Liceth Rocío
Moreno Rodríguez, José Gabriel
author_role author
author2 Moreno Rodríguez, José Gabriel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Rodríguez, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis crítico del discurso
Hegemonía
Política pública
Educación
Víctima
Critical discourse analysis
Hegemony
Public policy
Education
Victim
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Hegemonía
Políticas públicas
Educación
Víctimas de guerra
Educación virtual
Competencias académicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
topic Análisis crítico del discurso
Hegemonía
Política pública
Educación
Víctima
Critical discourse analysis
Hegemony
Public policy
Education
Victim
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Hegemonía
Políticas públicas
Educación
Víctimas de guerra
Educación virtual
Competencias académicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
description La investigación titulada Hegemonías y Educación en el Postconflicto es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo develar las hegemonías y papeles de la educación planteadas en la Ley 1448 de 2011, el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, además de las enunciaciones de los actores del post conflicto. A partir de la metodología del Análisis Crítico del Discurso planteado por Norman Fairclough, se llevaron a cabo 4 etapas: reconocimiento del problema, reconocimiento de los obstáculos, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre los análisis. Este proceso de análisis crítico se dio desde cuatro categorías, hegemonía, cultura, educación y política, permitiendo descubrir cómo el discurso de las políticas públicas instaura una hegemonía de víctima basada en la imposición de un sistema de significaciones a partir de una condición de vulnerabilidad, de manera que los sujetos interiorizan esta condición y la van naturalizando frente a la sociedad. Se considera que los papeles de los derechos de las víctimas se proclaman como si fueran nuevos e innovadores; sin embargo, corresponden a los derechos que posee todo ciudadano colombiano, que no han sido garantizados por el estado. Durante la investigación surge la categoría Contrahegemonía, como prácticas y discursos resistentes a la imposición hegemónica del estado, dados desde la consolidación de proyectos sociales, culturales y educativos que reivindican la memoria y los derechos de las personas afectadas por el conflicto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T21:51:24Z
2018-05-22T21:51:24Z
2020-04-16T19:09:18Z
2020-04-16T19:09:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34526
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34526
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835464724480
spelling Hegemonías y educación en el postconflictoBejarano Arias, Liceth RocíoMoreno Rodríguez, José GabrielAnálisis crítico del discursoHegemoníaPolítica públicaEducaciónVíctimaCritical discourse analysisHegemonyPublic policyEducationVictimMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasHegemoníaPolíticas públicasEducaciónVíctimas de guerraEducación virtualCompetencias académicasProceso enseñanza-aprendizajeLa investigación titulada Hegemonías y Educación en el Postconflicto es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo develar las hegemonías y papeles de la educación planteadas en la Ley 1448 de 2011, el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, además de las enunciaciones de los actores del post conflicto. A partir de la metodología del Análisis Crítico del Discurso planteado por Norman Fairclough, se llevaron a cabo 4 etapas: reconocimiento del problema, reconocimiento de los obstáculos, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre los análisis. Este proceso de análisis crítico se dio desde cuatro categorías, hegemonía, cultura, educación y política, permitiendo descubrir cómo el discurso de las políticas públicas instaura una hegemonía de víctima basada en la imposición de un sistema de significaciones a partir de una condición de vulnerabilidad, de manera que los sujetos interiorizan esta condición y la van naturalizando frente a la sociedad. Se considera que los papeles de los derechos de las víctimas se proclaman como si fueran nuevos e innovadores; sin embargo, corresponden a los derechos que posee todo ciudadano colombiano, que no han sido garantizados por el estado. Durante la investigación surge la categoría Contrahegemonía, como prácticas y discursos resistentes a la imposición hegemónica del estado, dados desde la consolidación de proyectos sociales, culturales y educativos que reivindican la memoria y los derechos de las personas afectadas por el conflicto.The research titled Hegemonies and Education in the Post-Conflict is a qualitative study that aims to unveil the hegemonies and roles of education set forth in Law 1448 of 2011, the Final Agreement for the termination of the conflict and the construction of a stable peace and lasting, in addition to the enunciations of post-conflict actors. From the methodology of the critical analysis of the discourse proposed by Norman Fairclough, 4 stages were carried out: recognition of the problem, recognition of the obstacles, possible ways of overcoming the obstacles and reflection on the analysis. This process of critical analysis is given from four categories, hegemony, culture, education and politics, it allows to discover the discourse of public policies a hegemony of the victim based on the imposition of a system of meanings of a condition of vulnerability, so that the subjects internalize this condition and they go naturalizing in front of society. It is considered that the roles of the rights of the victims are proclaimed as if they were new and innovative; however, correspond to the rights that the Colombian citizen has, which have not been guaranteed by the state. During the investigation, the Contra-hegemony category emerged as practices and discourses resistant to the hegemonic imposition of the state, given the consolidation of social, cultural and educational projects that claim memory and the rights of the people affected by the conflict.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara Inés2018-05-22T21:51:24Z2020-04-16T19:09:18Z2018-05-22T21:51:24Z2020-04-16T19:09:18Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34526https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:08Z