Hegemonías y educación en el postconflicto
La investigación titulada Hegemonías y Educación en el Postconflicto es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo develar las hegemonías y papeles de la educación planteadas en la Ley 1448 de 2011, el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34526
- Palabra clave:
- Análisis crítico del discurso
Hegemonía
Política pública
Educación
Víctima
Critical discourse analysis
Hegemony
Public policy
Education
Victim
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Hegemonía
Políticas públicas
Educación
Víctimas de guerra
Educación virtual
Competencias académicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4ec6c1eb12cf87680e5cc2552ebda47d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34526 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
title |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
spellingShingle |
Hegemonías y educación en el postconflicto Bejarano Arias, Liceth Rocío Análisis crítico del discurso Hegemonía Política pública Educación Víctima Critical discourse analysis Hegemony Public policy Education Victim Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Hegemonía Políticas públicas Educación Víctimas de guerra Educación virtual Competencias académicas Proceso enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
title_full |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
title_fullStr |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
title_full_unstemmed |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
title_sort |
Hegemonías y educación en el postconflicto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bejarano Arias, Liceth Rocío Moreno Rodríguez, José Gabriel |
author |
Bejarano Arias, Liceth Rocío |
author_facet |
Bejarano Arias, Liceth Rocío Moreno Rodríguez, José Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Moreno Rodríguez, José Gabriel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González Rodríguez, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso Hegemonía Política pública Educación Víctima Critical discourse analysis Hegemony Public policy Education Victim Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Hegemonía Políticas públicas Educación Víctimas de guerra Educación virtual Competencias académicas Proceso enseñanza-aprendizaje |
topic |
Análisis crítico del discurso Hegemonía Política pública Educación Víctima Critical discourse analysis Hegemony Public policy Education Victim Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Hegemonía Políticas públicas Educación Víctimas de guerra Educación virtual Competencias académicas Proceso enseñanza-aprendizaje |
description |
La investigación titulada Hegemonías y Educación en el Postconflicto es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo develar las hegemonías y papeles de la educación planteadas en la Ley 1448 de 2011, el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, además de las enunciaciones de los actores del post conflicto. A partir de la metodología del Análisis Crítico del Discurso planteado por Norman Fairclough, se llevaron a cabo 4 etapas: reconocimiento del problema, reconocimiento de los obstáculos, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre los análisis. Este proceso de análisis crítico se dio desde cuatro categorías, hegemonía, cultura, educación y política, permitiendo descubrir cómo el discurso de las políticas públicas instaura una hegemonía de víctima basada en la imposición de un sistema de significaciones a partir de una condición de vulnerabilidad, de manera que los sujetos interiorizan esta condición y la van naturalizando frente a la sociedad. Se considera que los papeles de los derechos de las víctimas se proclaman como si fueran nuevos e innovadores; sin embargo, corresponden a los derechos que posee todo ciudadano colombiano, que no han sido garantizados por el estado. Durante la investigación surge la categoría Contrahegemonía, como prácticas y discursos resistentes a la imposición hegemónica del estado, dados desde la consolidación de proyectos sociales, culturales y educativos que reivindican la memoria y los derechos de las personas afectadas por el conflicto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-22T21:51:24Z 2018-05-22T21:51:24Z 2020-04-16T19:09:18Z 2020-04-16T19:09:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34526 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34526 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712835464724480 |
spelling |
Hegemonías y educación en el postconflictoBejarano Arias, Liceth RocíoMoreno Rodríguez, José GabrielAnálisis crítico del discursoHegemoníaPolítica públicaEducaciónVíctimaCritical discourse analysisHegemonyPublic policyEducationVictimMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasHegemoníaPolíticas públicasEducaciónVíctimas de guerraEducación virtualCompetencias académicasProceso enseñanza-aprendizajeLa investigación titulada Hegemonías y Educación en el Postconflicto es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo develar las hegemonías y papeles de la educación planteadas en la Ley 1448 de 2011, el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, además de las enunciaciones de los actores del post conflicto. A partir de la metodología del Análisis Crítico del Discurso planteado por Norman Fairclough, se llevaron a cabo 4 etapas: reconocimiento del problema, reconocimiento de los obstáculos, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre los análisis. Este proceso de análisis crítico se dio desde cuatro categorías, hegemonía, cultura, educación y política, permitiendo descubrir cómo el discurso de las políticas públicas instaura una hegemonía de víctima basada en la imposición de un sistema de significaciones a partir de una condición de vulnerabilidad, de manera que los sujetos interiorizan esta condición y la van naturalizando frente a la sociedad. Se considera que los papeles de los derechos de las víctimas se proclaman como si fueran nuevos e innovadores; sin embargo, corresponden a los derechos que posee todo ciudadano colombiano, que no han sido garantizados por el estado. Durante la investigación surge la categoría Contrahegemonía, como prácticas y discursos resistentes a la imposición hegemónica del estado, dados desde la consolidación de proyectos sociales, culturales y educativos que reivindican la memoria y los derechos de las personas afectadas por el conflicto.The research titled Hegemonies and Education in the Post-Conflict is a qualitative study that aims to unveil the hegemonies and roles of education set forth in Law 1448 of 2011, the Final Agreement for the termination of the conflict and the construction of a stable peace and lasting, in addition to the enunciations of post-conflict actors. From the methodology of the critical analysis of the discourse proposed by Norman Fairclough, 4 stages were carried out: recognition of the problem, recognition of the obstacles, possible ways of overcoming the obstacles and reflection on the analysis. This process of critical analysis is given from four categories, hegemony, culture, education and politics, it allows to discover the discourse of public policies a hegemony of the victim based on the imposition of a system of meanings of a condition of vulnerability, so that the subjects internalize this condition and they go naturalizing in front of society. It is considered that the roles of the rights of the victims are proclaimed as if they were new and innovative; however, correspond to the rights that the Colombian citizen has, which have not been guaranteed by the state. During the investigation, the Contra-hegemony category emerged as practices and discourses resistant to the hegemonic imposition of the state, given the consolidation of social, cultural and educational projects that claim memory and the rights of the people affected by the conflict.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara Inés2018-05-22T21:51:24Z2020-04-16T19:09:18Z2018-05-22T21:51:24Z2020-04-16T19:09:18Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34526https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34526instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:08Z |