Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
El presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes de nivel B1. Se establecieron las necesidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15962
- Palabra clave:
- Español como segunda lengua
Enfoque por tareas
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Task based approach
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4ea441c96c40cec39aac10b36eda2cae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15962 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
title |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
spellingShingle |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá Plata Peñafort, Carolina Español como segunda lengua Enfoque por tareas Desarrollo de materiales Spanish as a second language Task based approach Materials development Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
title_full |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
title_fullStr |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
title_full_unstemmed |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
title_sort |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plata Peñafort, Carolina |
author |
Plata Peñafort, Carolina |
author_facet |
Plata Peñafort, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español como segunda lengua Enfoque por tareas Desarrollo de materiales Spanish as a second language Task based approach Materials development Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Español como segunda lengua Enfoque por tareas Desarrollo de materiales Spanish as a second language Task based approach Materials development Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes de nivel B1. Se establecieron las necesidades a partir del estudio del componente intercultural en el Plan curricular, el libro de texto Aula Internacional 3 y en el Programa de nivel intermedio de Centro Latinoamericano de la PUJ. Para la concepción del material se siguieron los principios de diseño de materiales comunicativos de Lozano y Ruiz Campillo (2009). En lo concerniente a la elaboración pedagógica se tomó como ruta metodológica la propuesta para el desarrollo de materiales pedagógicos en lengua extranjera de Jolly y Bolitho (2012). El resultado de esta investigación es el Pasaporte Intercultural: Bogotá en el cual se hizo una selección de referentes culturales bogotanos para la concepción de una serie de tareas comunicativas que contribuyeran a sensibilizar a los aprendientes de E/LE del nivel intermedio a la competencia comunicativa intercultural. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-08-17T22:51:51Z 2015-08-17T22:51:51Z 2016-01-13T20:30:20Z 2016-01-13T20:30:20Z 2020-04-16T17:59:38Z 2020-04-16T17:59:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15962 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15962 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795851620352 |
spelling |
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; BogotáPlata Peñafort, CarolinaEspañol como segunda lenguaEnfoque por tareasDesarrollo de materialesSpanish as a second languageTask based approachMaterials developmentMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes de nivel B1. Se establecieron las necesidades a partir del estudio del componente intercultural en el Plan curricular, el libro de texto Aula Internacional 3 y en el Programa de nivel intermedio de Centro Latinoamericano de la PUJ. Para la concepción del material se siguieron los principios de diseño de materiales comunicativos de Lozano y Ruiz Campillo (2009). En lo concerniente a la elaboración pedagógica se tomó como ruta metodológica la propuesta para el desarrollo de materiales pedagógicos en lengua extranjera de Jolly y Bolitho (2012). El resultado de esta investigación es el Pasaporte Intercultural: Bogotá en el cual se hizo una selección de referentes culturales bogotanos para la concepción de una serie de tareas comunicativas que contribuyeran a sensibilizar a los aprendientes de E/LE del nivel intermedio a la competencia comunicativa intercultural.This research aims to determine what cultural contents about Bogota could be included in the lessons of Spanish as Foreign Language, following the task based approach in order to develop the intercultural skills and abilities in intermediate level. The needs were established based on a study of the intercultural component in the Curriculum, the book Aula Internacional 3 and the Syllabus for intermediate level of the Latin American Center at Javeriana University. While conceiving the materials the principles for communicative materials design by Lozano and Ruiz Campillo (2009) were followed, and for the pedagogical creation the methodology proposed for pedagogical materials development for foreign language by Jolly and Bolitho (2012) was taken. The result of this research is Pasaporte Intercultural: Bogota in which different cultural models from Bogota were selected, in order to create a set of communicative tasks that would help in the development of some aspects of the intercultural communicative competence of the learners of Spanish as a foreign language in intermediate level.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2015-08-17T22:51:51Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:59:38Z2015-08-17T22:51:51Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:59:38Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15962https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:03Z |