Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá

El presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes de nivel B1. Se establecieron las necesidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15962
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962
Palabra clave:
Español como segunda lengua
Enfoque por tareas
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Task based approach
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4ea441c96c40cec39aac10b36eda2cae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15962
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
title Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
spellingShingle Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
Plata Peñafort, Carolina
Español como segunda lengua
Enfoque por tareas
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Task based approach
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
title_full Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
title_fullStr Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
title_full_unstemmed Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
title_sort Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Plata Peñafort, Carolina
author Plata Peñafort, Carolina
author_facet Plata Peñafort, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Español como segunda lengua
Enfoque por tareas
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Task based approach
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Español como segunda lengua
Enfoque por tareas
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Task based approach
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes de nivel B1. Se establecieron las necesidades a partir del estudio del componente intercultural en el Plan curricular, el libro de texto Aula Internacional 3 y en el Programa de nivel intermedio de Centro Latinoamericano de la PUJ. Para la concepción del material se siguieron los principios de diseño de materiales comunicativos de Lozano y Ruiz Campillo (2009). En lo concerniente a la elaboración pedagógica se tomó como ruta metodológica la propuesta para el desarrollo de materiales pedagógicos en lengua extranjera de Jolly y Bolitho (2012). El resultado de esta investigación es el Pasaporte Intercultural: Bogotá en el cual se hizo una selección de referentes culturales bogotanos para la concepción de una serie de tareas comunicativas que contribuyeran a sensibilizar a los aprendientes de E/LE del nivel intermedio a la competencia comunicativa intercultural.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-08-17T22:51:51Z
2015-08-17T22:51:51Z
2016-01-13T20:30:20Z
2016-01-13T20:30:20Z
2020-04-16T17:59:38Z
2020-04-16T17:59:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15962
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15962
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795851620352
spelling Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; BogotáPlata Peñafort, CarolinaEspañol como segunda lenguaEnfoque por tareasDesarrollo de materialesSpanish as a second languageTask based approachMaterials developmentMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes de nivel B1. Se establecieron las necesidades a partir del estudio del componente intercultural en el Plan curricular, el libro de texto Aula Internacional 3 y en el Programa de nivel intermedio de Centro Latinoamericano de la PUJ. Para la concepción del material se siguieron los principios de diseño de materiales comunicativos de Lozano y Ruiz Campillo (2009). En lo concerniente a la elaboración pedagógica se tomó como ruta metodológica la propuesta para el desarrollo de materiales pedagógicos en lengua extranjera de Jolly y Bolitho (2012). El resultado de esta investigación es el Pasaporte Intercultural: Bogotá en el cual se hizo una selección de referentes culturales bogotanos para la concepción de una serie de tareas comunicativas que contribuyeran a sensibilizar a los aprendientes de E/LE del nivel intermedio a la competencia comunicativa intercultural.This research aims to determine what cultural contents about Bogota could be included in the lessons of Spanish as Foreign Language, following the task based approach in order to develop the intercultural skills and abilities in intermediate level. The needs were established based on a study of the intercultural component in the Curriculum, the book Aula Internacional 3 and the Syllabus for intermediate level of the Latin American Center at Javeriana University. While conceiving the materials the principles for communicative materials design by Lozano and Ruiz Campillo (2009) were followed, and for the pedagogical creation the methodology proposed for pedagogical materials development for foreign language by Jolly and Bolitho (2012) was taken. The result of this research is Pasaporte Intercultural: Bogota in which different cultural models from Bogota were selected, in order to create a set of communicative tasks that would help in the development of some aspects of the intercultural communicative competence of the learners of Spanish as a foreign language in intermediate level.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2015-08-17T22:51:51Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:59:38Z2015-08-17T22:51:51Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:59:38Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15962https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15962instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:03Z