Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa

Trabajo de investigación de tipo mixto. Tiene como propósito describir y analizar la interpretación de la fracción como relación parte-todo, en contextos continuos y discretos, de los estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio Bosanova Sede-B, de la ciudad de Bogotá.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34837
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34837
Palabra clave:
Matemáticas
Fracción
Interpretaciones de la fracción
Atributos de la fracción
Relación parte-todo
Registros de representación
Contextos
Secuencia didáctica
Competencia comunicativa en matemáticas
Mathematics
Fraction
Interpretations of the fraction
Attributes of the fraction
Part-whole relation
Representation registers
Contexts
Didactic sequence
Communicative competence in mathematics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4e8df36fa8482597a9fbebb0aab6be23
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34837
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
title Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
spellingShingle Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
Niño Pérez, Alba Lucía
Matemáticas
Fracción
Interpretaciones de la fracción
Atributos de la fracción
Relación parte-todo
Registros de representación
Contextos
Secuencia didáctica
Competencia comunicativa en matemáticas
Mathematics
Fraction
Interpretations of the fraction
Attributes of the fraction
Part-whole relation
Representation registers
Contexts
Didactic sequence
Communicative competence in mathematics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
title_full Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
title_fullStr Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
title_full_unstemmed Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
title_sort Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa
dc.creator.none.fl_str_mv Niño Pérez, Alba Lucía
Raad Viloria, Yaceny
author Niño Pérez, Alba Lucía
author_facet Niño Pérez, Alba Lucía
Raad Viloria, Yaceny
author_role author
author2 Raad Viloria, Yaceny
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanabria Mejía, Yadira
Forero Sáenz, María Amparo
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas
Fracción
Interpretaciones de la fracción
Atributos de la fracción
Relación parte-todo
Registros de representación
Contextos
Secuencia didáctica
Competencia comunicativa en matemáticas
Mathematics
Fraction
Interpretations of the fraction
Attributes of the fraction
Part-whole relation
Representation registers
Contexts
Didactic sequence
Communicative competence in mathematics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas
Fracción
Interpretaciones de la fracción
Atributos de la fracción
Relación parte-todo
Registros de representación
Contextos
Secuencia didáctica
Competencia comunicativa en matemáticas
Mathematics
Fraction
Interpretations of the fraction
Attributes of the fraction
Part-whole relation
Representation registers
Contexts
Didactic sequence
Communicative competence in mathematics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Trabajo de investigación de tipo mixto. Tiene como propósito describir y analizar la interpretación de la fracción como relación parte-todo, en contextos continuos y discretos, de los estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio Bosanova Sede-B, de la ciudad de Bogotá.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-18T18:49:55Z
2018-06-18T18:49:55Z
2018-06-01
2020-04-16T19:20:35Z
2020-04-16T19:20:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34837
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34837
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34837
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34837
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712900410376192
spelling Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativaNiño Pérez, Alba LucíaRaad Viloria, YacenyMatemáticasFracciónInterpretaciones de la fracciónAtributos de la fracciónRelación parte-todoRegistros de representaciónContextosSecuencia didácticaCompetencia comunicativa en matemáticasMathematicsFractionInterpretations of the fractionAttributes of the fractionPart-whole relationRepresentation registersContextsDidactic sequenceCommunicative competence in mathematicsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTrabajo de investigación de tipo mixto. Tiene como propósito describir y analizar la interpretación de la fracción como relación parte-todo, en contextos continuos y discretos, de los estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio Bosanova Sede-B, de la ciudad de Bogotá.The present investigation of mixed type, consists of describing and analyzing the interpretation of the fraction as whole-part at continuous and discrete contexts of the students of fifth course of elementary school of Bosanova Sede-B, of the Bogotá city.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSanabria Mejía, YadiraForero Sáenz, María Amparo2018-06-18T18:49:55Z2020-04-16T19:20:35Z2018-06-18T18:49:55Z2020-04-16T19:20:35Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34837https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34837instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:06Z